Instruyen a dos empresas por emanación de gases
Autoridad sanitaria aclaró que aún no hay certeza de la fuente.
Redacción - La Estrella
Dos empresas ubicadas en el sector del Liceo Industrial fueron notificadas por la autoridad sanitaria para implementar una serie de exigencias, en el marco de la investigación y fiscalizaciones por las emanaciones de malos olores.
Se trata de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Sembcorp y de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) por su Planta de Residuos Industriales Líquidos (Riles), las cuales fueron sindicadas como posibles fuentes durante la investigación y fiscalización que realiza la mesa intersectorial por los reiterados episodios de emanaciones que han afectado al Liceo Industrial y otras instituciones aledañas.
En el caso de la empresa Sembcorp se constataron en dos fiscalizaciones malos olores asimilables a fecas, provocados por el sistema de pretratamiento, descarga de camiones limpia fosas, canaletas de lodos, decantadores secundarios, sector de lavado de camiones y disposición de residuos provenientes colectores.
Por eso se le exigió la presentación de un plan de control de olores en las fuentes pesquisadas y entrega de información sobre el manejo de lodos, además de exigirle el retiro inmediato de sólidos generados en la limpieza de colectores, a la loza de lavado de camiones y prohibir la acumulación de aguas servidas en estaque sin tratamiento.
Mientras que en la Planta de Residuos Líquidos Industriales de la CCU se hallaron deficiencias en el sistema de generación de biogás porque su estanque tenía algunas oberturas y una caldera de petróleo no contaba con sistema de control de emisiones.
En este caso se solicitó a la empresa la entrega de antecedentes como inventario de emisiones, procedimiento de manejo de riles y biogás, implementación de un sistema analizador de gases y mejoramiento del sistema de hermetización del biogás.
No hay certeza
Sin embargo, la titular de Salud, Lila Vergara, fue categórica en explicar que "no existen certezas sobre la fuente que está provocando los episodios de malos olores y que hasta ahora no ha sido posible determinar".
Sin perjuicio de ello, reiteró la autoridad, que continuarán con las mediciones en terreno y las fiscalizaciones a las distintas empresas del sector tanto al interior de éstas como en las afueras, gracias a un equipo multigas recientemente adquirido por la institución.
El lunes, día donde en se realizó una nueva evacuación y esta vez nocturna, fueron visitadas las empresas Cobra Technology y Morgan Industriales, las cuales no tuvieron observaciones ni exigencias.
Desde que comenzaron las emanaciones a mediados del 2015 ya suman 20 las empresas fiscalizadas, las que han dado origen a diversas exigencias y cuatro sumarios.

