Pena de 10 años para falsos policías asaltantes
Con elementos identificatorios hurtados a un funcionario de Carabineros, condenados robaron 10 millones de pesos destinados a pago de sueldos.
Redacción - La Estrella
P enas efectivas de 10 años y un día de presidio impuso el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta a tres jóvenes, que robaron 10 millones de pesos simulando ser policías.
En fallo unánime el tribunal, integrado por las magistradas Paula Ortiz Saavedra (presidenta), Lorraine Gigogne Miquieles y Marcela Nilo Leyton, sentenció a Joel Eugenio Chanqueo Maribur, de 22 años; Erwin Vladimir Jiménez Treufo, de la misma edad, y Manuel Angel Soto Pinto, de 28, como autores del delito de robo con intimidación, ilícito perpetrado el 20 de enero del año pasado.
A los sentenciados se les impuso además las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y al pago de las costas de la causa, por partes iguales. Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se preceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas y su incorporación al registro nacional de ADN de condenados.
Asalto
El tribunal dio por acreditado que el día de los hecho cerca de las 11.50 horas Chanqueo Maribur, Jiménez Treufo y Soto Pinto, junto a otros dos sujetos no identificados, previamente concertados, "procedieron a seguir a las víctimas de iniciales F.S.S. y J.S.S. -quienes habían retirado del Banco Santander $10.000.000 en dinero en efectivo, para pagar el sueldo a trabajadores que tenían a su cargo- hasta la obra en construcción donde trabajaban, correspondiente al hotel "Burcas", ubicado en calle Ossa Nº 2735 de esta ciudad, lugar al cual ingresaron identificándose como funcionarios policiales antinarcóticos, para lo cual, exhibieron una tarjeta identificatoria de Carabineros de Chile con su respectiva placa, perteneciente al funcionario de dicha institución (…), señalando que realizarían un procedimiento".
Detenciones
El engaño les permitió huir del lugar con los bananos que contenían la suma de dinero, salvo Erwin Jiménez Treufo, quien fue retenido por las víctimas, "siendo seguidos los otros partícipes por los mismos trabajadores, logrando ser detenidos posteriormente los otros dos acusados, encontrándose, en definitiva, en poder de Jiménez Treufo en uno de los bolsillos traseros de su pantalón y de Chanqueo Maribur, una tarjeta y placa de Carabinero y un revólver con munición convencional, respectivamente, sin que se haya recuperado el dinero".

