Ignacio Araya Chanqueo
Hasta este viernes era la fecha límite que pusieron los conductores del TransAntofagasta por sentirse no considerados en la decisión sobre el descuento que tienen los adultos mayores, programa del municipio que les baja el pasaje de $450 a $150. Sin embargo, a pocos días del fin de ese plazo, finalmente se llegó a un acuerdo entre el sindicato de los conductores de los microbuses y la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).
Si bien los choferes no lograron rebajar las cuotas que deben pagar para trabajar, sí lograron otros beneficios. "Conseguimos la cancha Juan López un día a la semana, serán dos horas para hacer deporte. Además, el vivero municipal para hacer fiestas o reuniones de fin de año. También la Farmacia Comunal para nuestros familiares adultos mayores", cuenta Alejandro Olguín, presidente del Sindicato de los conductores de los microbuses locales.
Según Olguín, las rebajas serán respetadas por todos los choferes de la locomoción colectiva. Es así como quienes tengan el pase emitido por el Municipio de Antofagasta, podrán pagar los $150 que considera el programa. "El llamado es a levantar el día de ultimátum, y a los colegas también, que participen de este beneficio que no es malo, porque nunca había pasado algo así", dice.
Asimismo, el dirigente de los choferes dice que también se lograron beneficios en salud. "Se consiguió un móvil con dentista y también exámenes preventivos para todos los conductores. Eso comenzará el 2 de mayo", menciona.
Cuotas
Diariamente, los choferes de máquinas deben cancelar una cuota de entre 65 y 75 mil pesos para poder trabajar. A eso, deben cumplir con las horas exactas de frecuencia que les asignan para pasar por un sector en específico. Por ejemplo: si la tarjeta dice que a las 14:32 la máquina debe pasar por Séptimo de Línea con Zenteno, y el chofer llega a las 14:33, él debe pagar mil pesos por cada minuto de atraso.
Los choferes pedían una rebaja en las cuotas en cinco mil pesos, pero no lo lograron. "Hay líneas que les cobran por guardar su auto dentro del recinto, líneas que cobran dos mil pesos por guardar la máquina en su garita", dice Olguín. "Uno comienza a las 6 de la mañana y termina a las 11 de la noche, y queda un promedio de 60 mil pesos", comenta.
-¿Por qué cree que no les rebajan las cuotas?
-No quieren, porque no les gusta que les toquen el bolsillo.
¿rebaja en cuotas? no, dicen
Consultado Héctor Carvallo -presidente de Adutax- por el monto de las cuotas que deben cancelar los choferes, él señaló que ese monto lo ocupan los dueños de las máquinas para tareas de administración, de seguros y mantenimiento de la máquina. Además, rechazó hablar de las cuotas por tratarse de un tema "personal". "Si ellos ganan lo suficiente, ¿porqué tienen que estar peleando o discutiendo un tema que se zanja entre el dueño de la máquina y el conductor?", dice.