El mundo freak de "Proyecto CNI", nueva serie local
Audiovisualistas antofagastinos descongelan a un agente de la dictadura en una satírica historia, que se estrena el viernes.
Redacción
La situación es esta: en 1988, sabiendo que el plebiscito se pierde de antes, el ex líder de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Álvaro Corbalán, encarga a su mejor agente secreto frenar el marxismo internacional en el futuro y encarga a su mejor hombre para esa misión. Ricardo Guzmán (Bryan Saavedra) acepta el trato y termina congelado en un helado Centella durante años. Nadie se acuerda del helado gigante hasta que alguien lo compra en 2011, para la época de las protestas estudiantiles.
Así de extraño es el guión de "Proyecto CNI", una nueva serie realizada en conjunto entre Canal 12 Piruja TV y Monstruo, audiovisualistas locales que estrenarán el primer capítulo de su "Proyecto" este viernes, en la Escuela de Periodismo de la UCN (ver recuadro). En la historia, el agente se abruma con el futuro, recibiendo la ayuda de un joven adicto al gimnasio y el consumo de proteínas que lo ayudará a reinsertarse en la sociedad.
De ahí en adelante, todo es una serie de absurdos e incoherencias que van armando un universo paralelo dentro de Antofagasta. "Al final todo es una excusa para hacer el contraste en una sociedad que se siente orgullosa de exhibir sus músculos y autos por redes sociales, una sociedad tan vacía como por la que luchaban estos agentes de seguridad al defender la 'seguridad' de Pinochet y, a la larga, de su modelo. Al final, ellos son los que ganaron", cuenta Ignacio Araya, director de "Proyecto CNI".
La serie tiene tres capítulos que se publicarán en Youtube (ya existe un trailer) y tardó un año en filmarse. La asesoría técnica corrió por Monstruo, a cargo de John Piff y Javier Moreno. "Costó mucho hacer esta serie, hubo tantos problemas como la vida en general, pero después de la tormenta siempre sale el sol", cuenta Bryan Saavedra, protagonista de la serie.
En tanto, el calameño Sebastián Vega, quien encarna al extraño personaje del adicto a los gimnasios, señala que "Proyecto CNI" tiene su diferencia en que no pretenden ser youtubers con un gran marco de público, sino que la intención solamente era pasarla bien entre amigos.
-¿Por qué el personaje del adicto al gimnasio está tan obsesionado con su físico?
-El personaje quiere cambiar su físico y su forma de ser, ya que él cree que con músculos va a ser como la mayoría de los individuos que van al gimnasio, que se les hace más fácil encontrar minas, etc. Él arriesga sus amistades, familia, todo por su adicción al tarro, cambiándose a si mismode una forma totalmente tonta.
-¿Y cómo te fue con las minas tras la serie?
-Ya, listo.
La Estrella de Antofagasta