Secciones

El simpático encuentro entre chicos de la OID y Carabineros

Personal policial llegó hasta las dependencias de la Oficina para la Integración de personas con Discapacidad acompañados de títeres, muñecos y varias sorpresas.
E-mail Compartir

Javier Andrónico Cangana

Alrededor de 30 usuarios de la Oficina para la Integración de personas en situación de Discapacidad (OID) de la Municipalidad de Antofagasta tuvieron una visita que los sorprendió positivamente y les dejó varias enseñanzas.

Carabineros de la Oficina comunitaria de la Tercera comisaría llegaron hasta las dependencias de la OID -ubicada en avenida Angamos, frente al Estadio Regional- para realizarle a los usuarios, tanto niños como adolescentes y adultos, una entretenida actividad educativa y recreativa que incluyó títeres, motos y los chistosos carabineros corpóreos: el Sargento Segura y la Cabo Francisca.

Show

La simpática actividad la inició el Sargento Segura, oficial que entró y sorprendió a los niños, quienes cada vez que podían lo saludaban. Minutos después llegó la amiga de Segura, la Cabo Francisca y juntos animaron a los pequeños que se reían con la forma de hablar y moverse de los simpáticos oficiales.

Luego, la Cabo Francisca pidió que pusieran música porque estaba un poco aburrida. No pasaron ni cinco segundos y comenzó a sonar una pegajosa melodía y la oficial corpórea empezó a moverse a su ritmo pero no lo hizo sola, sino que sacó a bailar a uno de los usuarios de la OID quien no tuvo problemas en salir adelante y comenzar a bailar breakdance de forma casi profesional.

Fue tal el nivel del bailarín que la Cabo Francisca, las coordinadoras de la OID y los demás usuarios que acudieron a la actividad acompañados de sus padres quedaron sorprendidos y aplaudieron el entusiasmo del adolescente.

Pero aparte de diversión también hubo enseñanzas y los carabineros de la Oficina comunitaria de la Tercera comisaría de Antofagasta realizaron un entretenido show de títeres donde les dieron a los niños y sus padres varios tips de seguridad, así lo explicó Constanza González, coordinadora de la OID.

"La obra es interpretada por una niña (títere) que nunca le hace caso a sus papás y, por ese motivo tiene una consecuencia, la cual finalmente no es grave ni termina mal porque Carabineros intervino y logra prevenir que le pase algo a la pequeña. Más que nada es un show que habla sobre la prevención que hay que tener como ciudadanos ante la delincuencia y qué resguardos hay que tomar, como por ejemplo enseñarle a los niños los números de emergencia ante cualquier eventualidad dentro o fuera del hogar", señaló Constanza.

Finalmente la iniciativa finalizó y la treintena de usuarios y sus padres regresaron a sus hogares con varias enseñanzas y también felices de haber compartido con personal policial y sus entretenidas actividades, las cuales tenían premios para los participantes más entusiastas.

Homenaje

Según explicó Constanza González, coordinadora de la OID, la actividad educativa fue organizada por ellos como forma de "rendirle homenaje a Carabineros y también porque es importante que nuestros usuarios conozcan la labor de ellos, sobre todo en su aniversario 89".

González indicó que esta actividad se enmarcó dentro de un extenso listado de iniciativas artísticas, culturales y recreativas que la Oficina para la Integración de personas con Discapacidad (OID) realiza semana a semana.

fotos: j. andrónico
fotos: j. andrónico
la oid atiende a cerca de dos mil 800 usuarios.
parte del entretenido show de títeres que realizó carabineros.
uno de los niños bailando junto a la cabo francisca,
Registra visita