En urgencia vital no se puede condicionar atención bajo cobro

E-mail Compartir

Los prestadores no pueden condicionar la atención médica de urgencia vital a ninguna clase de medio de pago. Además los usuarios deben tener presente que solo un médico es quien debe determinar que la urgencia tenga el carácter de "vital".

En caso de condicionamiento de la atención, las personas deben presentar su reclamo en la Superintendencia de Salud para que determine si existió vulneración de la ley y si amerita sanciones.

Inauguran sala de educación especial para niños autistas

E-mail Compartir

La primera sala en el sistema público educacional de la región abocada a la atención de niños con autismo o asperger fue inaugurada ayer en la Escuela D-59 "España" de Antofagasta.

Esta sala permitirá atender a 16 niños de 6 a 9 años, mediante actividades lúdicas y llamativas a cargo de un equipo multidisciplinario. Una inversión de $8 millones permitió dotar recinto de infraestructura, mobiliario, pizarra y materiales.

Cifras

E-mail Compartir

Aunque los últimos años la cifra de donantes voluntarios ha aumentado, la cantidad sigue siendo baja respecto a otras regiones.

Por ejemplo, en 2012 hubo 140 personas que donaron en el Banco de Sangre y otros 478 en las colectas móviles. Dichas cifras aumentaron el año pasado a 266 y 696 respectivamente, haciendo un total de donantes de 962. Sin embargo, en 2015 hubo 7.547 transfusiones.