André Malebrán - La Estrella de Antofagasta
Chile estará ausente por segundo año consecutivo del Dakar, tras el anuncio que hicieron los organizadores del evento deportivo, quienes señalaron que el país "no cumplió las condiciones" para albergar la carrera por lo que es un misterio el retorno de la competencia a territorio nacional.
Esta noticia fue sin duda como un golpe directo para los corredores chilenos y para Etienne Lavigne, director general rally Dakar, quien ve a nuestro país como uno de los lugares predilectos para correr y poner a prueba a los deportistas, siendo una lástima para ellos y para los espectadores que tanto disfrutaban de este rally internacional.
-¿Cuál es la impresión que deja esta nueva negativa de realizar el Dakar en Chile?
Agradecemos y valoramos la propuesta de la Ministra del Deporte porque nos demuestra la relevancia que ve en el Dakar para Chile. Entendemos la situación presupuestaria del país y esperamos que logren cumplir las metas y políticas públicas definidas para el año 2017.
Nosotros lamentamos la decisión pero no la calificamos, no nos corresponde hacerlo. Haremos todo posible para volver a Chile en el futuro cercano.
-¿Cuáles son los beneficios que un país tiene al realizar esta torneo?
El Dakar es un evento que genera un impacto positivo en las regiones por donde pasa. De hecho, según un estudio realizado por la Subsecretaría de Turismo y una consultora privada, el aporte que realiza el Gobierno de Chile representa un quinto del total gastado en el país durante la última versión de la competencia.
En lo deportivo, que el evento se desarrolle en Latinoamérica y pase por Chile supone una enorme ventaja para los corredores chilenos que desarrollan etapas en suelo y condiciones conocidas y en las que han entrenado, lo que redunda en mejores resultados y visibilidad frente a sus auspiciadores.
-¿Qué rol cumplió y cumpliría el escenario chileno en la carrera?
Después de 7 ediciones, Chile ya hacia parte del ADN del Dakar en Sudamérica, y las etapas chilenas siempre eran admiradas por los miles de fans en el exterior. Sin Chile la prueba será diferente. No tendremos la combinación de esos paisajes excepcionales con dificultad de navegación que le dio el renombre a sus etapas.
Nos hubiera encantado estar en Chile pero no fue posible y confiamos en que volveremos a conversar con las autoridades para analizar las opciones de una futura edición 2018.
-¿Qué ofertas ha realizado la organización para intentar convencer a las autoridades chilenas?
Durante meses mantuvimos las conversaciones con el Gobierno en cuanto a ofrecerles las mejores alternativas posibles considerando la relevancia que tiene el país para nuestro evento. Nuestra propuesta al Gobierno de Chile comprendía la largada, la llegada y hasta 5 etapas para 2017 a un costo realmente muy atractivo con condiciones económicas favorables, ya que los pliegos de condiciones técnicos asociados a la largada y llegada estaban mayoritariamente a cargo de la organización.
-¿Cómo responde el Dakar a las denuncias de daño patrimonial y arqueológico?
En materia medioambiental, las rutas y etapas del Dakar son diseñadas con meses de anticipación de manera conjunta con las autoridades respectivas del país anfitrión (CMN, Ministerio de Bienes Nacionales, SAG, CONAF y MMA) posterior a la evacuación de un informe arqueológico independiente que nos da luz verde para proponer dichos trazados.
Finalmente... ¿Qué puede comentar del trayecto que ofrece la Región de Antofagasta en la competencia?
Uno de los elementos que hacen del Dakar un evento único a nivel mundial es la experiencia que requieren los corredores para competir en dunas y largas distancias en zonas desérticas. En general las rutas que podemos diseñar en el norte de Chile y específicamente en el desierto de Atacama nos permiten ofrecer los desafíos que nuestros seguidores están buscando.
Además, Chile reúne otros elementos muy interesantes para nosotros. Cuenta con un clima ideal, unos paisajes increíbles y un enorme interés por el Dakar, lo que se ve reflejado en las cientos de personas que se trasladan junto a la caravana en los días de competencia.
Siete ediciones alcanzó tener el Dakar en Chile, siendo uno de los recorridos favoritos de Etienne.