Mire lo que le hace a su cuerpo andar fumando
En el "Día Mundial sin Tabaco", nuestro Don Coco quedó tiritón cuando supo el daño que hacía. Ni un pucho más, dice.
La primera vez que fumé tenía como diecisiete, a escondidas de mamá y papá. Fui al negocio a comprar un pucho suelto y lo prendí en la cocina, pero estaba tan cerca del fuego que terminé con todas las cejas quemadas. Y ahí el tonto tijereteándose las cejas para pasar piola con mamá.
Pero fuera de historias, el cigarro es un tema muy serio. Yo pensé que los daños les daban a los que se fumaban una cajetilla entera, porque yo a lo más me fumo un pucho después de la pega. Pero no. "Con el primer cigarro ya se produce el daño", me cuenta Cristel Rojas, nutricionista del Cesfam Centro Sur, que ayer estaba en la actividad que organizó la CMDS por el Día Mundial sin Tabaco.
¿Qué tanto te impacta un puro cigarro al día? El tabaco produce más de 50 enfermedades, entre respiratorias, cardiovasculares, además del cáncer. De hecho, el pucho acelera el envejecimiento, si no fíjese en la piel de alguien que lleva fumando harto tiempo. Feo, ¿no?
El cirujano dentista Milenko Becerra agrega otro dato: si mezclamos cigarro con copete, aumentamos el riesgo de un cáncer oral. Y ese es grave oiga, porque a la mitad de las personas que les diagnostican ese cáncer mueren a los cinco años después. ¡Terrible! "Hay que tomar conciencia de evitar el cigarro", dice el doctor Becerra. El dentista dice que, de pasada, los dientes se manchan porque los químicos del cigarro se depositan en las porosidades de la pieza dental, produciendo un cambio de coloración.
Quedé tan aterrado con lo que me contaron, que de inmediato fui a botar los puchos al tacho. Una lástima haberlos comprado recién, pero qué le vamos a hacer. Si usted quiere dejar de fumar, en el Cesfam Surle pueden ayudar con una dieta para disminuir la ansiedad, porque muchos fuman por eso. "Te damos toda la información", dice Cristel Rojas.