Despidieron con honores a bombero de la Cuarta compañía
Tenía 74 años, de los cuales 52 eran de bombero. Cientos de personas lo acompañaron en su último adiós.
El martes tuvo un amanecer triste para los casi 70 voluntarios de la Cuarta compañía de bomberos de Antofagasta.
Durante la madrugada, uno de los más antiguos "chicos buenos" de dicha compañía dejó de existir, llevándose consigo cientos de historias bomberiles.
1941
El cuatro de agosto de 1941, en Chuquicamata, nació Pablo Ángel Moreno Guajardo, descrito por sus colegas como "un nortino de tomo y lomo" el cual a sus 17 años y motivado por el deseo de servir a la comunidad ingresó a las filas de la ya extinta Séptima compañía, la "Bomba España", ubicada en calle Maipú entre Condell y Matta.
Pablo rápidamente demostró su alto espíritu de servicio y simpatía, ya que no tenía problemas para ganarse la amistad de sus semejantes lo cual le permitió que a fines de los '60 ocupase el cargo de teniente primero. Sin embargo el 17 de julio de 1970 la vida de Pablo Moreno cambió radicalmente.
Esa noche sufrió un grave accidente mientras combatía junto a sus compañeros un incendio en Sucre con Latorre.
Aquella situación lo mantuvo en estado crítico, así que luego de unos meses y cuando don Pablo se recuperó, fue nombrado Mártir en Vida.
La labor de Pablo Moreno continuó en la Séptima compañía y poco después ocupó el cargo de consejero de Disciplina y, posteriormente director de la compañía en 1992.
Lamentablemente, a mediados de 2006 Pablo Moreno fue dado de baja producto de la disolución de la Séptima compañía y estuvo unos años fuera de la noble labor. Pero no mucho, ya que el 12 de septiembre de 2011 ingresó a las filas bomberiles, a la que fue su casa/cuartel, la Cuarta compañía de bomberos, "Bomba Prat"
Madrugada
Según explica el comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Christian González, quien además es voluntario de la Cuarta compañía, hasta las últimas horas de Pablo Moreno estuvieron ligadas a la institución.
"La noche del lunes Pablo fue a compartir con la guardia nocturna. Luego, cuando se fue, se despidió de nosotros y a las horas falleció en su casa, durmiendo. Fue algo místico", cuenta González.
La noche del jueves, se realizó el funeral, el cual fue emotivo ya que acudieron más de 200 personas entre familia y voluntarios de bomberos.
1941 Fue el año del nacimiento de Pablo Moreno. El "chico bueno" era oriundo de Chuqui.
2011 En 2011 Pablo Moreno reingresó a la vida boberil en la Cuarta compañía de bomberos.

