Camila Infanta S.
Antes de que los niños y adolescentes rindan una prueba Simce, cada uno recibe un cuestionario que luego sirve para analizar la calidad de la educación que reciben, más allá de los resultados cognitivos de cada prueba. En lo que respecta a comprensión de lectura, el 50% de las mujeres dice que un libro les parece un buen regalo. En los hombres, sólo el 25% está de acuerdo y es que ellos no sólo leen menos, sino que además entienden menos.
Estos son parte de los resultados revelados ayer en la prueba Simce de Comprensión de Lectura en Segundo Medio. De forma global, en el test tomado en 2015 se vio una baja de cinco puntos respecto de la medición anterior, obteniendo un promedio nacional de 247.
Los que más bajaron fueron precisamente los hombres, quienes se ubicaron 12 puntos más abajo que la última medición. Esto, impulsado por el fuerte descenso de los alumnos pertenecientes a los grupos socioeconómicos (GSE) altos, quienes, por primera vez, perdieron con las mujeres del grupo medio alto.
"La baja en lectura es preocupante, ya que es una tendencia que impacta en el proceso de aprendizaje en general", dijo ayer el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez. "En lectura la desventaja de ser hombre, supera a la ventaja de pertenecer a un grupo con más recursos", agregó.
En la instancia también se entregó el resultado de matemáticas para Octavo Básico, donde se observó una brecha estable de género levemente a favor de los hombres y un aumento del puntaje de las mujeres.
En Segundo Medio, disminuye la brecha de resultados entre hombres y mujeres, debido a una mejora de los resultados de las mujeres y a una baja significativa de los resultados de los hombres desde 2013.
El director de la escuela de Educación de la Universidad Mayor, Patricio Abarca, asegura que la baja en la comprensión lectora de los hombres se debe a que hay un tema de hábitos que ocurre desde la primera infancia. "A los hombres se les niega el cuento de princesa, pero a las mujeres se les deja leer de cualquier temática", dijo a este medio. Además considera que "la motivación por leer de las mujeres es mayor porque se conectan con emociones que la sociedad se las ha asignado arbitrariamente".
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