El duro golpe que sufrirán los pensionados
Al subir la esperanza de vida en Chile, las pensiones bajarán a partir de este segundo semestre.
Cristian Castro - La Estrella de Antofagasta
Hasta en un 2 y 2,5% bajarán las pensiones para las personas que estén próximas a jubilar en nuestro país debido al aumento en la edad estimativa de los pensionados. Esto después de ser publicadas por parte de la Superintendencia de Pensiones (SP) y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) las nuevas tablas de mortalidad que entrarán en vigencia para el cálculo de las pensiones a partir del primero de julio de este año.
En síntesis, estas tablas entregadas a fines del 2015 establecieron que la mujer vivirá desde el momento en que jubile (60) unos 30 años más, o sea alrededor de un año y dos meses adicionales a lo que estiman las actuales cifras. En el caso de los hombres, la expectativa de vida será de solo siete meses más, por lo que viviría desde el momento en que jubile (65) unos 20,2 años.
Pensiones
Debido a esto, será más el tiempo de cobertura previsional que deben contemplar las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), por lo cual el monto líquido del ingreso que percibirán quienes se jubilen después de julio será menor al actual.
"Ello significa que a partir de 2016, el cálculo de las pensiones de los chilenos por retiro programado y rentas vitalicias se hará considerando la necesidad de financiar más tiempo de vida después del retiro legal, en comparación con lo que se está estimando hoy", explica Mario Espinosa, abogado de Defensadeudores.cl.
Debido a ello, en Antofagasta no han sido pocas las personas que ya contemplan su jubilación previo a que entre en vigencia las mencionadas tablas, que son fundamentales al momentos de calcular el monto de la pensión. Cabe recordar que desde la creación del sistema de pensiones en 1981 se ha realizado cuatro ajustes a la estimación de vida de los jubilados (1985, 2004, 2009 y 2016).
"De qué sirven estas nuevas estimaciones si lo único que logran es que a nosotros nos paguen menos, teniendo que desembolsar más en remedio y operaciones e incluso trabajar más. Lo que yo quiero es descansar y retirarme con una pensión que me permita vivir una digna vejez, aunque ya con lo que te dan las AFP's no te alcanza para eso", dice Ramón Carrera, quien está próximo a jubilar y adelanta sus trámites para esquivar la baja del 2% en sus futuras asignaciones.
Polémicas
Hace poco más de una semana causó diversas reacciones los dichos del presidente de las AFP, Rodrigo Pérez-Mackenna, quien manifestó a un medio nacional que la "jubilación de mujeres a los 60 años es un acto de galantería que cuesta caro", añadiendo que hay decisiones que tomar que no son fáciles, planteando a su vez que la edad de jubilación para ellas debe ser aumentado. Sus palabras no pasaron desapercibidas para la población y para algunas autoridades, como la subsecretaria de Previsión Social, Marta de la Fuente, quien dijo que ese tipo de opiniones generaba que las mujeres tuvieran menos sueldo y lagunas laborales. Ante la polémica, Pérez- Mackenna se disculpó por ocupar el termino de "acto de galantería".