A los 82 años falleció querida mejillonina
Margarita Baltra fue una vecina muy activa en las agrupaciones de tercera edad de la comuna y también le dio pega a la primera nana transexual.
Margarita Baltra Gallardo era un reconocida vecina de Mejillones, muy querida tanto por su familia como por el resto de los pobladores. Lamentablemente y producto de una fuerte enfermedad, doña Margarita falleció ayer en el Hospital Regional.
La vecina tenía 82 años y hace unos meses que padecía una enfermedad cardíaca la cual había sobrellevado relativamente bien y su familia estaba al tanto de ella. Sin embargo, hace un mes que a Margarita le comenzó una anemia severa, por lo cual la familia la acompañó al médico. "Fuimos donde el doctor Donaire, el cual es un excelente médico y éste la derivó a Antofagasta y fue allí donde descubrieron que tenía perforado el intestino delgado. A raíz de esto le hicieron más de 20 transfusiones de sangre y finalmente hoy (ayer) perdió esa batalla", explicó Isabel Pool, hija de Margarita Baltra.
Muy querida
Cuando Isabel regresó a Mejillones luego de realizar los trámites de defunción, se encontró con una gran cantidad de vecinos en la puerta de la casa de Margarita.
"Todo el barrio estaba acompañándonos y fue algo muy lindo porque en estos momentos se nota cuando alguien es querido y mi mamá lo era. Además que ella participó en varias agrupaciones de tercera edad de la municipalidad".
Hace poco más de tres años, específicamente el 30 de enero de 2013, doña Margarita se hizo conocida en la región. No fue por su labor en las agrupaciones de abuelitos, sino que era la jefa de Eva "Chichi" Anastasia, la única nana transexual de Mejillones.
Amigas
Según cuenta Isabel, su madre logró entablar una gran amistad con "Chichi", quien lamentablemente falleció en septiembre de 2014 luego de una complicación médica después de una cirugía estética.
"Ellas eran compinches, muy unidas. Si hasta ella (la "Chichi") le cantaba a mi mamá para alegrarle el día", recuerda Isabel, quien agrega que "cuando la 'Chichi' falleció mi mamá no lo podía creer, tanto así que nunca fue al cementerio a verla porque confiaba en que su alma seguía en Mejillones".
Los funerales de doña Margarita Baltra serán el sábado en el cementerio de la vecina comuna y el velorio se está realizando en el pasaje Angamos 940 de Mejillones.

