Despiden a 123 funcionarios de Gendarmería por licencias falsas
Luego de que el martes la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, informara del inicio de un sumario en Gendarmería por diferentes irregularidades dentro de las que incluye licencias falsas en cientos de funcionarios, ayer la secretaria de Estado informó de la desvinculación de 123 personas por esta causa. Entre ellas hay gendarmes y civiles.
En compañía del nuevo director de Gendarmería, nombrado en la víspera, Jaime Rojas, Blanco informó que se hizo un análisis de 596 casos de licencias que se extendían por más de un año. De ellas, 61 estarían "justificadas" por afecciones de salud graves.
Otros 412 casos aún están siendo estudiados para determinar "si procede o no la desvinculación", por lo que quedaron pendientes. Sin embargo, 123 ya fueron expulsados del organismo.
Blanco aseguró que con esto "no se pone en riesgo la continuidad, ni la operatividad de Gendarmería", porque estas personas, al estar haciendo un uso indebido de las licencias, no se encontraban prestando ningún servicio y estaban siendo reemplazados.
El subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, detalló que la contratación de personal, políticas de destinación y traslados en criterios técnicos y objetivos, serán tratadas con el director Rojas, luego de que asumiera ayer en reemplazo del ex director Tulio Arce, a quien se le pidió la renuncia.

