Listo: feriado regional de Ayquina ya es una realidad
Por 74 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó que el 8 de septiembre sea feriado, pero solo por el 2016.
Se acabó el suspenso. La Cámara de Diputados aprobó ayer por 74 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, que el 8 de septiembre sea feriado regional por la Fiesta Religiosa de Ayquina.
Este miércoles el Senado en una votación por 14 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones ya había aprobado esta ley en su segundo trámite, por lo que este jueves ya pasó la tercera etapa, por lo que se puede decir que el feriado ya es una realidad.
Esta ley ya fue despachada desde el Congreso Nacional para la firma de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para su posterior promulgación, que se espera que se haga la próxima semana.
"Esta es una tremenda noticia, porque ya instalamos la fiesta de Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina como la fiesta religiosa, cultural y patrimonial más importante de la Segunda Región", recalcó el diputado Marcos Espinosa.
Ayquina
En la comunidad de Ayquina ya habían manifestado que no están muy de acuerdo con este feriado regional, más porque reclamaron que no cuentan con las condiciones necesarias para recibir a una gran cantidad de peregrinos en su poblado.
El asesor jurídico de la comunidad de Ayquina, René Panire, declaró que "no es que nosotros estemos diciendo que estamos en contra del feriado, sino que más bien lo que esperábamos es que primero se solucionaran los problemas básicos que tiene Ayquina, como es la electricidad, el agua potable y sobre todo el alcantarillado".
Finalizó que "hoy día estamos contaminando directamente el Río Salado y eso luego se va a Calama, tras antes juntarse las aguas en Chiu-Chiu con el Río Loa... Ahora este feriado que será jueves, va a ver gente que hará 'sandwich' el viernes y el desastre que vamos a tener en contaminación y saturación del agua y alcantarillado, se nos va a escapar de las manos".
Críticas hacia el Feriado
El diputado Espinosa se refirió a las críticas de la comunidad de Ayquina, declarando que "cuando hicimos la tramitación del proyecto el año 2014, representantes de Ayquina consideraban positivo y favorable de que se habilitara un feriado".

