Javier Andrónico C.
Entre Antofagasta y Mejillones hay varias caletas de pescadores donde viven algunas familias literalmente de los que le provee el mar.
Son localidades cercanas a las grandes ciudades pero lejanas en cuanto a suministros básicos, ya que no cuentan con electricidad o agua potable y una de esas caletas es Errázuriz, ubicada un poco más al norte de Caleta Constitución.
En ese poblado viven cerca de 30 niños que van desde los cinco meses a los 15 años, todos hijos de pescadores y gente que trabaja extrayendo productos del mar. Y como este fin de semana se celebrará en todo el mundo el Día del Niño, un grupo de antofagastinos que no pertenecen a ninguna agrupación, decidieron aunar esfuerzos y llevarles unas horas de alegría y entretención a estos pequeños.
Cómo empezó todo
Una de las organizadoras de esta actividad es Paola Contreras, quien asegura comenzó con este tipo de cruzadas el año pasado luego de las lluvias y posterior aluvión en Chañaral. "Esa vez les hicimos una pequeña convivencia con motivo de la celebración de la Pascua de Resurrección. Les llevamos huevitos de chocolate y todo", recuerda Paola y añade: "también constantemente tratamos de ayudar a personas en situación de calle porque siempre es bueno extenderle una manito que los ayude".
Es por eso que Paola junto a demás amigos organizaron para hoy una actividad llena de color, música y sorpresas para la treintena de menores que viven en Caleta Errázuriz.
"Les llevaremos torta, dulces, bebidas, algunos regalitos, pero sobre todo música y juegos para que se entretengan desde las 10 hasta las 16 horas", expresa Contreras.
La organizadora del evento explica que si alguien se siente conmovido y quiere ayudar a estos niños sólo deben llegar hasta Caleta Errázuriz y así darle alegría a estos peques.
Isla sta. maría
Pescadores y gran fauna marina en este lugar
de localidad cercana a Caleta Constitución festejarán su día.
Caleta Constitución y Errázuriz se ubican en la Isla Santa María, al norte de Antofagasta, lugar famoso por sus pescadores y la gran fauna marina que hay, donde se pueden apreciar delfines, peces luna y hasta ballenas.
Desde el monumento La Portada hasta la Isla Santa María (Caletas Constitución y Errázuriz) hay cerca de 30 kilómetros de distancia.