J. Andrónico Cangana - La Estrella
Mañana se celebrará el Día del Dirigente Social y las organizaciones que trabajan directamente con los campamentos de la ciudad -Fundación para la superación de la pobreza, Servicio Jesuita Migrante y Techo- tienen organizada diversas actividades.
Actualmente en Antofagasta el número de campamentos en los distintos sectores -según datos de Techo- es de 35 y 55 en toda la región. La Estrella conversó con algunas dirigentes sociales para que comentaran cómo es estar a la cabeza de varias decenas de familias que lo único que desean es una casa propia.
Vista hermosa
Carmen Torres (46), vecina de nacionalidad colombiana, es la presidenta del campamento Vista Hermosa Segunda Etapa, ubicado en el Salar del Carmen, uno bastante populoso.
"En nuestro campamento hay alrededor de 230 familias", señala la pobladora que llegó desde Buenaventura.
Torres explica claramente que en Vista Hermosa hay hartas familias colombianas, sin embargo, otras tantas son chilenas, ecuatorianas, peruanas y bolivianas.
"Llevo dos años como dirigente de este campamento pero Vista Hermosa se constituyó hace tres años y es un lugar donde convivimos personas de muchas nacionalidades y, afortunadamente y con la ayuda de más dirigentes, logramos cambiarle la cara y ahora es un campamento donde podemos vivir tranquilos", cuenta Carmen quien lleva 10 años en Antofagasta.
La pobladora explica que aún no tienen preparada alguna celebración por el Día del Dirigente ya que las últimas semanas trabajaron codo a codo con los voluntarios de Techo en terminar los mejoramientos de las vías de acceso y construcción de juegos infantiles.
Niños felices
Otra dirigente insigne es Elena González (34, chilena), vecina que hace ocho años dirige -junto a más pobladores- el campamento Niños Felices, ubicado en la Villa El Salto.
"A diferencia de otros campamentos este no es tan numeroso. Somos unas 28 familias", dice.
Ambas dirigentes concuerdan que lo que más desean es tener una vivienda digna.
Trabajos de invierno
Del 16 al 23 de julio se realizaron los Trabajos de Invierno en la Región de Antofagasta y reunieron a 140 voluntarios de las regiones de Arica, Tarapacá, Atacama y Antofagasta.
Estos trabajos fueron organizados por Techo y apoyados por Minera Escondida y entre los campamentos intervenidos estuvo el Vista Hermosa.