M. José Alanís Pozo.
Con una pequeña escuelita, más de 500 estudiantes, funcionarios y apoderados del Liceo Industrial de Antofagasta (LIA) "Eulogio Gordo Moneo" protestaron frente a la Intendencia, para dar a conocer su frustración ante las constantes emanaciones de gases que han sufrido por cerca de un año y medio, registrándose más de 43 episodios.
Cabe recordar, que entre las posibles fuentes de las emanaciones que afectan al establecimiento figura la planta de tratamiento de aguas servidas, Sembcorp, ubicada en las cercanías del recinto.
Escuelita
La actividad denominada "Escuelita de los gases" se efectuó ayer a las 11:00 horas, frente a cientos de curiosos que veían cómo los alumnos del establecimiento se tomaban parte de la calle de Prat, donde ataviados con pupitres realizaron una puesta en escena de cómo los gases afectan su vida escolar, finalizando pasado el mediodía.
El vocero de los profesores e inspector general del LIA, Marcos Alfaro, explicó que la escuelita es la primera actividad artística que realiza el establecimiento. Instancia que busca llamar la atención de las autoridades para que "ejecuten lo que tenga que ejecutar y así, la planta funcione como se debe". "Nosotros no estamos pidiendo imposibles, no estamos pidiendo que se cierre la planta, nosotros queremos que Salud haga su tarea y que haga que la planta funcione como se debe, sólo así podremos volver a la normalidad", sostuvo.
El presidente del Centro de Alumno del liceo, Diego Rojas, criticó a las autoridades de Salud y Medioambiente, asegurando que su respuesta fue lenta. "Ya llevamos un año y medio con estas emanaciones, lamentablemente este año solamente fuimos escuchados. El año pasado no fuimos escuchados, pensaban que nosotros éramos los responsables de estas emanaciones y bueno, aquí estamos y arriba los que luchan", dijo.
5 manifestaciones pacíficas han realizado los estudiantes, docentes y funcionarios del LIA.
43 emanaciones de gases han afectado al liceo por cerca de un año y medio.
m.alanis@estrellanorte.cl