Acosta hizo historia y es el mejor nacional en pesas
Durante la mañana aseguró el puesto 12° y fue en la tarde cuando logró finalizar en la ubicación 11° en categoría de 62 kilos.
Redacción - La Estrella
Una buena actuación tuvo el cubano, nacionalizado chileno, Julio Acosta en las pesas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
El representante criollo aseguró en la mañana de ayer el 12° puesto de la categoría 62 kilos, superando la mejor marca de un chileno en este deporte que había sido Jorge García con un puesto 13 en Londres 2012.
Acosta fue 3° en su serie, pero en la tarde levantaron otros 9 competidores, por lo que terminó con el puesto al 11° tras la lesión y abandono del chino Chen Lijun.
Esa marca la logró tras levantar 120 en el arranque y luego 146 en el envión. Probó 151 -que es récord nacional- pero falló y se quedó en su anterior peso que había sido 146.
Así, Acosta quedó como el mejor chileno en la halterofilia en la cita de los cinco anillos y además de García superó la participación de Cristián Escalante en Atlanta 1996 cuando fue 22°.
Polémica
Sin embargo, y pese a toda la alegría, el deportista no olvida todas las complicaciones que tuvo en este camino. Y sobre todo la polémica que vivió el año pasado y por la que fue sancionado.
"Recibí una sanción el año pasado por un incidente en una concentración de unos Juegos Panamericanos por un encuentro en un bar con una deportista. Esa historia se acabó y aclaró. Una mala pasada que me jugaron, aprendí la lección. Gracias a Dios llegó mi entrenador a la selección y desde ahí cambió mi vida y todo comenzó a mejorar", recuerda en conversación con Emol.
El relato corresponde a la denuncia que realizó Massiel Rojas el 2015 en una concentración en Estados Unidos. Acusó que Acosta le gritó y amenazó. Por esto, el pesista fue castigado sin poder ir a los Panamericanos de Toronto 2015.
"Esas personas que me estaban rodeando no me dejaban avanzar, por suerte llegó mi entrenador Giorgi Panchev y hemos tirado para adelante. No diré nombres, esas personas saben quiénes son y saben que tengo el corazón grande y no me amilano. Es un capítulo pasado, superado".
Pero también hubo otra polémica. Chile ganó el cupo en varones para presentar a un representante en las pesas en los JJ.OO. Julio Acosta y Bastián López eran las cartas. Cada uno presentó sus argumentos y la Federación se inclinó por el cubano nacionalizado chileno.
"Está claro que se justifica la decisión que haya sido yo el representante de Chile. Me lo gané en todas las competencias que hice, lo hice bien, pero así es la competencia", añadió la carta nacional.

