Corte de agua armó un gran un lío con las clases
Se había suspendido la jornada escolar, pero cuando niños y profesores estaban programados para no asistir, las autoridades dijeron que había que ir.
Lorena Pereira - La Estrella de Antofagasta
Justo cuando los estudiantes se preparaban para dormir se enteraron que a la mañana siguiente no había clases y cuando pensaban que podían quedarse hasta más tarde en la cama, supieron que tal anuncio había quedado sin efecto y que tenían que ir sí o sí al colegio.
Ambos anuncios fueron entregados por las autoridades correspondientes en base a un corte no programado por trabajos de mantenimiento anunciado por la empresa Aguas Antofagasta, que afectaría a 13 mil viviendas y más de diez establecimientos educacionales en el sector norte de la ciudad, entre las 19 horas del domingo pasado y las 16 horas de ayer.
Ante este escenario, los planteles -cuya matrícula total alcanza los 10.513 alumnos- no podrían tener clases por razones sanitarias. Sin embargo, pasadas las siete de la mañana comenzó la reposición del servicio casi en el 89% de la zona afectada, lo que motivó a las autoridades correspondientes a levantar la suspensión de clases y flexibilizar el ingreso a clases hasta al mediodía, considerando que el "35% de los alumnos recibe alimentación en los colegios, especialmente los municipales, y que el 30% de los niños son hijos de madres jefas de hogar que se complican con la suspensión de clases", explicó la seremi de Educación y miembro del Comité de Emergencia, Jacqueline Barraza.
Confusión
Pero a esa hora la información sólo se prestó para confusiones al interior de las familias, que no tenían muy claro si mandar o no a sus hijos clases. Además, motivó malestar de los pobladores hacia la empresa sanitaria por la poca seriedad de la información a pesar de la celeridad de los trabajos, como también hacia las autoridades por entregar la información rectificada tan al límite del horario de ingreso a clases.
De hecho en los dos establecimientos municipales afectados, Escuela Las Rocas y Liceo La Chimba, no hubo asistencia, aunque se dispuso la entrega de colaciones frías, según informó la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS). Del resto de los planteles, Colegio San Agustín, Netland School, Baptist College, North College, Colegio San Patricio, Colegio Antofagasta, Colegio San Marcos, Harvest School y jardines infantiles Girasol, Laurelito y San Marcos, no se confirmó el registro de inasistencia.
Queja
Ante ello la autoridad educacional anunció que presentarán una queja formal contra la empresa Aguas Antofagasta por entregar una información oficial sobre la restitución del servicio con "tanto rango de error" y que hizo a las autoridades que a su vez entregaran información confusa a la comunidad. "No es posible que informen que el servicio iba a estar suspendido desde las 19 horas del domingo hasta las 16 del lunes, lo que nos obliga a tomar decisiones, y ya primera hora del lunes estaba casi en su totalidad reestablecido", precisó, dejando sin efecto lo que se había comunicado oficialmente.
El corte de agua potable no programado se produjo a raíz de los trabajos de mantenimiento que realiza la empresa y en el que surgió un problema en la impulsión.

