A prepararse que este finde vuelve el horario de verano
Este sábado los relojes deben adelantarse en una hora y con ello tendremos días más largos.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Después de sólo tres meses de vigencia y cuando ya no habíamos habituado, otra vez debemos ajustar la horario y con ello también nuestros relojes biológicos.
Esto porque este sábado 13 cuando los relojes marquen las 24 horas deberán adelantarse en 60 minutos y así dar la bienvenida al horario de verano.
De acuerdo al Decreto 235 del Ministerio del Interior promulgado el 16 de marzo de este año, este cambio de horario será válido hasta el 13 de mayo de 2017. Con esto, el país se ubicará en la zona horaria UTC -03.00 en el territorio continental y en la UTC-05.00 horas en territorio insultar.
Así y aunque el domingo tendrá una hora menos nominal, los chilenos veremos que a partir de ese día se oscurecerá más tarde y se dará, de a poco, paso al verano.
La medida, que nos permitirá tener días más largo y mayor luz solar al final del día, puede tener algunos efectos aunque muy imperceptibles sobre la salud. Estos pueden ser alteraciones del sueño, cambios de ánimo y disminución del rendimiento físico y mental, que pueden demorar entre tres a diez días dependiendo de la persona.
Recomendaciones
Para evitar que estos efectos nos jueguen una mala pasada existen algunas medidas preventivas que se pueden tomar. Estas son adecuar progresivamente las actividades diarias, mantener una dieta equilibrada, beber mucha agua y practicar ejercicio físico.
Además, como esta modificación llega en una fecha distinta a la tradicional (habitualmente era en septiembre u octubre) podría significar problemas para los dispositivos electrónicos como smartphones, tabletas y computadores que normalmente están configurados para cambiar esta información automáticamente.
Entonces ¿Qué hacer para evitar estos problemas estos dispositivos, especialmente con los teléfonos "inteligentes" que son usados como despertadores?
Para los móviles, Android, iOS y Windows, se aconseja que los usuarios desactiven la configuración automática de zona horaria y hagan un cambio manual.
Para hacer estos cambios, se debe ir al menú de configuración del equipo y luego al apartado "fecha y hora".
60 minutos deben ser adelantados los relojes cuando este sábado 13 de agosto marquen las 24 horas.
Tres meses duró el horario invernal en Chile, luego que el 2015 el horario de verano se extendiera durante todo el año.

