Bachelet anuncia serie de cambios a sistema AFP
Presidenta hizo el anuncio en medio de las críticas transversales al funcionamiento de las administradoras en el país.
Medios regionales
La Presidenta Michelle Bachelet anunció anoche una serie de cambios al sistema de Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), que rige en el país desde la década de 1980. La mandataria realizó el anuncio tras reunirse durante la tarde con su comité de ministros, y luego de semanas de un debate transversal por el tema, que incluyó marchas masivas por todo Chile y propuestas de modificaciones de distintos sectores.
A través de una cadena nacional, Bachelet sostuvo que "todos necesitamos de una jubilación para tener una vida digna y de calidad, después de años de trabajo. Es un derecho de todos y debe ser una responsabilidad compartida".
Los principales cambios anunciados consisten en el aumento gradual de las cotizaciones, en un plazo de 10 años, con cargo al empleador y no al trabajador (ver fichas a la derecha).
También mencionó que las AFP sólo podrán cobrar pensiones si efectivamente tienen rentabilidades positivas y que se regularán también las "comisiones por intermediación" que pagan los afiliados, muchas veces sin enterarse.
La Mandataria recalcó que insistirán en fomentar el carácter solidario del sistema y que mantendrán la propuesta de crear una AFP estatal, como alternativa a las administradoras privadas.
Bachelet sostuvo que ésta "es una tarea compleja", por lo que sólo se llevará a cabo con el apoyo de diferentes sectores.
Por este motivo dijo que convocará a un "Pacto nacional" para sacar adelante las iniciativas, para las cuales no dio fechas exactas ni tampoco anunció envíos específicos de proyectos de ley.