Viviendas
Señor director:
El Ministerio de la Vivienda conscientes con el gobierno regional, han elaborado un proyecto de construcción de viviendas para erradicar los campamentos. Esto merece felicitaciones y ojalá se haga al más breve plazo y no ocurra lo acontecido con Tocopilla que aún no se ha solucionado totalmente.
Volviendo al punto de este tema y no es mi ánimo redundar en el caso de Gendarmería, pero nuestro gobierno al tanto que se iba a construir un recinto para la rehabilitación de aquellos ciudadanos que infringieron nuestra ley, no pensó en que los que iban a estar a cargo, un total de 120 familias necesitaban dónde vivir y no se tomaron las precauciones pertinentes que podía haberse planificado con el Ministerio de la Vivienda a nivel regional. Es por eso el motivo de resaltar este tema, pues la única forma de palear la situación habría sido entregar a cada funcionario que cumple tan importante misión un bono para el arriendo de una casa. Pero lo ideal sería que nuestro gobierno regional, velando por la seguridad de la familia de los encargados de tan noble misión, elaborarán un proyecto para acoger con una vivienda digna a estos funcionarios, la cual no sería un regalo pues aparte del subsidio correspondiente ellos felices pagarían el dividendo. Ojalá este tema impacte y tenga una solución feliz.
Jorge Raúl Díaz Pacheco
Niños y delitos
Señor director:
Para nadie es extraño ver que niños de 10 y 12 años ya sean partícipes de delitos graves. Primero lo hacen amparados en la no impunibilidad, segundo en la no existencia de control parentario, y tercero en la condición obligatoria de ser proveedores. Y para los que son proveídos no importa el cómo, solo importa la "obligación".
El niño de 12 años que sustrajo junto a un adulto un camión, delito primario, dado que el delito secundario fue la muerte por atropello de un adulto y lesiones graves a otras cinco personas, entre ellos un carabinero, llama fuertemente la atención de que no sea su primer delito. Tenía varios, pero qué se podría esperar delincuencialmente hablando, si aún le quedan dos años para ser imputable.
Creo que se debe estudiar y analogar con otros países la edad de imputabilidad.
Alberto Contreras Silva