Ignacio Araya Chanqueo
Hasta diciembre se extenderán los trabajos de la primera etapa del Plan Ciclovías Antofagasta del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que esta semana inició sus obras ingresando al centro de la ciudad desde el sector de la avenida Brasil. Cuando la etapa finalice, los 6,7 kilómetros de ciclovía unirán todo el borde costero desde Salvador Allende hasta Homero Ávila, integrando el centro por Avda. Brasil hasta llegar a Matta con Uribe.
En el caso de este tramo, los trabajos exigirán restarle 50 centímetros a las aceras de la avenida para sumarlas a la calzada, segregando con tachones el espacio que le corresponderá a las bicicletas. En las intersecciones, ese tramo se demarcará con pintura azul.
Mientras tanto, el Minvu trabaja con la Seremi de Transporte y la Municipalidad de Antofagasta para coordinar el impacto que tendrá en los automovilistas estos trabajos en la ciudad. "Tenemos permisos de cortes de tránsito. Como se interviene parte de la calzada van a haber algunos cortes, pero sólo parte de la calzada de manera de alterar lo menos posible el flujo vehicular", explica el seremi de Vivienda, Mauricio Zamorano. En el caso de los cierres de pistas autorizados por Transportes, se realizarán en calzadas unidireccionales.
Según la autoridad regional, si bien existirá señalética especial para bicicletas, todos deberán acogerse a las mismas normas de tránsito que los automovilistas. "Si hay un semáforo en rojo, el ciclista tiene que respetarlo. En la zona de viraje tiene preferencia el peatón", dice. De esta forma, en las calles comenzarán a aparecer letreros que marcarán las zonas de velocidad o de tránsito de bicicletas, además de la direccionalidad de las respectivas ciclovías.
Estacionamientos
Además de las tachas en Brasil y Matta, lo que también cambiará son los automóviles estacionados por largo tiempo en algunos tramos donde a futuro pasarán las bicicletas. "Lo que tenemos que generar es mirar la ciudad de una manera distinta. La ciudad tiene que tener espacios para todos y los vehículos estacionados no contribuyen a construir una ciudad más amable, así que se eliminarán zonas de estacionamientos en algunos sectores", dice Zamorano.
A juicio del seremi Zamorano, integrar la bicicleta como un medio de transporte más dentro de la ciudad implicará un cambio importante en la conducta de los automovilistas. "Ojalá propiciemos más el uso de esos medios más que el automóvil que queda estacionado todo el día mientras las personas están trabajando".
Trabajos en la región
Dentro del proyecto del Gobierno de construir 190 kilómetros de ciclovías en todo Chile, en la región se proyecta llegar a 20,3 kilómetros hacia 2018. De esa cifra, 10 km están planificados para Antofagasta y 10,3 en Calama. En el actual tramo, se trabajará inicialmente en Carrera y O'Higgins desde Copiapó hasta Antonio Toro, conectando con el borde costero con dos ingresos: Salvador Reyes y Antonino Toro.