El rescate de los gatos y perros que estuvieron en problemas
La Estrella conversó con bomberos, institución que recibe los llamados de los vecinos que tienen algún problema con sus mascotas. Pero se imagina ¿cuánto cuesta bajar un gato de una palmera o liberar a un perrito atrapado?
Martes 28 de junio, 19.43 horas. Un llamado entra a la central de bomberos de Antofagasta.
La operadora contesta. La afectada le cuenta la situación pero habla tan rápido que es complejo entenderle. Sin embargo, las trabajadoras de la central ya están acostumbradas y "descifran" rápido el mensaje, ya que son decenas los llamados que diariamente reciben -la mayoría de ellos sólo bromas-, pero este no es el caso.
El llamado de ese martes por la tarde no es un incendio o un accidente carretero, pero igual de importante para los voluntarios de bomberos. Se trata de un rescate animal, específicamente de un gatito que está atrapado en un poste de alumbrado público del sector centro norte de la ciudad y del cual no puede bajar.
La vecina explica el hecho y de inmediato se despacha un carro bomba y varios voluntarios para comenzar las labores. Es invierno, está helado y el gato ya lleva algunas horas a varios metros de altura, lógicamente sin agua ni comida. El cómo llegó hasta allí sigue siendo un misterio.
En minutos los bomberos arriban al lugar y con la escalera telescópica del carro logran bajar al asustado minino, no sin antes haber esperado que personal de Elecda haya cortado la electricidad del lugar para evitar cualquier posible problema.
Aunque parezca descabellado llamar a bomberos por este tipo de situaciones donde no hay involucrada una "vida humana", la necesidad suele ocurrir. Muchas personas -al verse en algún problema con sus mascotas- no dudan en marcar el 132 y solicitar la colaboración de los "chicos buenos" quienes acuden al lugar a verificar qué sucede. Pero ¿cuánto cuesta enviar un carro bomba a una de estas emergencias? ¿Cuántas hay al año? ¿Los antofagastinos llaman más por perros, gatos u otras mascotas?
Siempre
En Antofagasta hay ocho compañías de bomberos cuyos cuarteles se ubican estratégicamente en distintas zonas y cada una de las "bombas" tienen una especialidad diferente, tales como rescate vehicular, marítimo, en altura y varias más, es por eso que la persona que llama por un gatito atrapado o en problemas debe explicar muy bien dónde y cómo está. Así lo señala el comandante del Cuerpo de Bomberos de la capital regional, Christian González.
"Nosotros como bomberos siempre acudiremos a las emergencias, ya sea donde haya vida humana involucrada o animal. Lógicamente si hay un accidente grande y van varias compañías al lugar, el gatito o perrito atrapado deberá esperar unos momentos pero iremos de todas formas porque siempre tenemos carros de respaldo", explica González, quien recalca que la persona que llama al 132 por un rescate animal debe ser muy clara en entregar el mensaje ya que "de acuerdo a la información que nos dé el o la afectada es la unidad que se enviará, es por eso que la operadora realiza varias preguntas porque es muy distinto si un gato no puede bajar de un árbol a si un perro está atrapado entre unas rejas. En esos casos las compañías especialistas son totalmente distintas".
Aquella explicación es complementada por Reynaldo Rivera, tercer comandante de Cuerpo de Bomberos de la ciudad, quien añade que "las compañías de escala, es decir, las que tienen escaleras telescópicas son la Primera y la Segunda y con esos implementos los voluntarios pueden subir varios metros y rescatar al animal. Pero no sirven de nada si la afectada explicó mal y se trata de un gato o perro atrapado dentro de una casa o entre rejas. En un caso así deben ir las compañías especialistas en rescate automovilístico o urbano, ya que ellas poseen las herramientas para cortar fierros y así liberar al animal".
Un claro ejemplo de aquello es lo que sucedió hace unos días en los Jardines del Sur. Según recuerda el comandante Christian González, "una vecina de aquel sector llamó a la central porque su perrito se había quedado atrapado entre las rejas. Como explicó bien la situación no hubo problemas y se despachó la unidad específica para ese rescate la cual cortó sin problemas parte del cierre y liberó de inmediato al asustado perrito".
Cuánto cuesta
A grandes rasgos, enviar un carro bomba a una emergencia donde hay involucrados seres humanos cuesta lo mismo que despacharlo hacia un rescate animal y aquello lo deja muy claro el comandante González.
"Mover una máquina entre combustible y horas hombre cuesta entre 80 y 100 mil pesos, lógicamente dependiendo del lugar de la emergencia. Por ejemplo, enviar un carro a los sucesos de gases desconocidos en el sector del Liceo Industrial tiene un costo de 100 mil pesos y generalmente van dos o tres, pero esos gastos los asumimos porque son costos inherentes a nuestra labor. Por tanto, despachar un carro para bajar un gatito de una palmera o liberarlo de algún sitio donde esté atrapado tiene un costo similar".
Puede que parezca que un rescate animal sea algo muy poco común en Antofagasta, sin embargo, la realidad es diametralmente distinta. Según comenta el tercer comandante, Reynaldo Rivera, en estos primeros siete meses "van alrededor de 20 llamados de este tipo y al año son entre 40 y 50 rescates de mascotas".
Con esos datos basta una simple multiplicación para saber cuánto dinero se gasta anualmente en rescatar a mascotas de diversos escenarios: entre cuatro a cinco millones de pesos. Dinero que el Cuerpo de Bomberos de la capital regional asume totalmente. "Para todas las personas que tienen mascotas, éstas son muy importantes y si podemos ayudar a sacarlas de las complejas situaciones donde estén no es problema para nosotros", expresa el comandante González.
Lo que también deben tener en cuenta los vecinos es que bomberos no tiene las facultades para llegar y romper una puerta de un domicilio si es que hay una mascota al interior. "Varias veces nos han llamado personas que no son dueñas del gato o perro que está encerrado al interior del domicilio y no podemos romper la puerta o ventana y entrar. Distinto es el caso si fuera la vida de una persona, ahí sí podemos hacerlo y de hecho constantemente lo llevamos a cabo".
Como este tipo de emergencias son más comunes de lo que uno piensa, han surgido varias anécdotas y Reynaldo recuerda una de un gato que les hizo pasar rabias pero del que ahora se ríen.
"Hubo una vez donde vecinos de calle Iquique nos llamaban por un gato arriba de una palmera. Lo rescatamos tres veces y finalmente nos dijeron que el minino vivía ahí", ríe el comandante, quien confirma que "bomberos siempre estará dispuesto para cualquier tipo de emergencias".