Las escolares mejilloninas ahora son secas para el fútbol-tenis
El Programa Jugamos Todos ha permitido que las damitas de este puerto se ganaran su espacio en una disciplina que era considerada eminentemente masculina.
Redacción - La Estrella
Entre los alumnos del Complejo Educacional Juan José Latorre de Mejillones el comentario es generalizado: el Programa Jugamos Todos es entretenido, porque salir a recreo y poder jugar de manera organizada es lo que más les gusta. Reconocen algunos que al inicio de la puesta marcha de este plan -impulso de Minera Escondida y concretado por la Fundación Ganamos Todos- se peleaban a veces, porque todos querían jugar al mismo tiempo. Pero con el tiempo, y gracias a la labor del monitor, se fueron organizando para que todos tuvieran su espacio para jugar y de esa manera pasarlo bien.
Jugamos Todos está ya inserto en los tres establecimientos educacionales municipales de este puerto nortino, cuyo objetivo de atacar el sedentarismo que lucen actualmente los estudiantes, junto con animarlos y motivarlos a recrearse moviendo el cuerpo en disciplinas como básquetbol, vóleibol y fútbol-tenis.
Este interactivo programa deportivo capta el interés de los educandos de las escuelas mejilloninas. Durante sus recreos, que en ocasiones eran minutos de descanso, se han transformado en diversión trabajo en equipo y compañerismo, todas las mañanas, durante media hora disfrutan y despejan sus mentes en movimientos corporales, complementados con risas y diversión.
En la Escuela Julia Herrera Varas, las damas toman gran protagonismo y sorprende que su juego favorito es el fútbol-tenis. Ellas expresan que en algunas ocasiones los niños las sacaban de las canchas, pero que ahora eso no ocurre porque están "más secas" en este deporte. Reconocen que les gusta mucho el fútbol, que siempre lo juegan. Este programa, en definitiva, les dio la oportunidad de acostumbrarse con el balón, sienten más y ya han dejado atrás la vergüenza.
Salto a Antofagasta
De otro lado, continúa disputándose el torneo de futsal Copa Ciudad de Mejillones, donde participan equipos de damas y varones de las tres escuelas en la categoría menores de 12 años.
Este certamen permitió que la Selección de la Escuela Julia Herrera Varas se clasificara para el Campeonato Regional de futsal que se disputa esta semana en la ciudad de Antofagasta. En el equipo destaca el accionar de Yilian Oyarzo, quien marcha en el tercer lugar de las goleadores del torneo mejillonino.



