Cartas
El mito de la caverna
Señor director:
Hace 2.600 años Platón con su "Mito de la Caverna", enseñaba que hay que salir de esa oscuridad para conocer la verdad. Al sacar la asignatura de Filosofía de los colegios, el Mineduc pretende que sigamos en esa caverna, que sigamos sumidos en la ignorancia y no podamos ver la luz (la verdad).
No solo entonces se trata de "eliminar" (digo eliminar y no mezclar, dado que mezclar Filosofía con Educación Cívica, es lo mismo que confundir el todo con las partes) una "asignatura", sino más bien el único espacio donde los estudiantes pueden preguntar sin tapujos, donde lo más importante pasa a ser la pregunta y no la respuesta.
Es justamente en esa "asignatura" donde el profesor puede formar a los estudiantes con un pensamiento crítico (tal cual lo hizo en su momento la escuela de Francfort), el cual les permitirá desenvolverse y dar respuesta frente a lo complejo que es la vida. Sí, porque la Filosofía no solo se preocupa por problemas metafísicos, sino también por problemas del aquí y del ahora.
Es decir, no se trata solo de "fusionar una asignatura", sino más bien se trata de eliminar el "aprender a pensar" para dar paso al aprender a memorizar. Quizás, cuando el Estado concuerde que un país desarrollado no es solo tecnicismo sino también reflexión, podríamos alcanzar eso que tanto Platón se esmeró en enseñar, es decir, podríamos salir de la caverna y comenzar a buscar la verdad.
Benjamín Rojo Segovia
profesor de Filosofía
Delincuencia
Señor director:
Antofagasta está en una dictadura total. Vivimos con miedo, ya no podemos caminar tranquilos, y ni hablar de salir en la noche. Cada día nos ocultamos más en nuestras casas. Alcaldesa y gobernadora, necesitamos que hagan la pega, que se preocupen por nosotros los ciudadanos, quienes pagamos su sueldo. Por favor, dedíquense a la gente y dejen sus peleas de divas.
Sebastián Videla C.
Ciclovías
Ojalá que todos aprendamos del uso de las ciclovías, tanto ciclistas como automovilistas. Es cosa de educación y respeto. Hay espacio para todos.
Ester Castillo
