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Afirman ver una 'fragata' en la Poza de los Gringos

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Durante la mañana de ayer, una vecina que se encontraba en el sector sur de la ciudad, más específicamente en el tradicional espacio costero conocido como la Poza de los Gringos, indicó haber encontrado una fragata portuguesa muerta a orillas del mar.

Luego de conocida dicha información La Estrella se aproximó a la mencionada playa antofagastina para corroborar en terreno dichas afirmaciones, pero no se pudo divisar ninguna de las mencionadas y temidas medusas.

Ante la posibilidad de que aquello hubiera ocurrido y que la marea se haya llevado el ejemplar, la Capitanía de Puerto dispuso que su personal realizara una inmediata inspección que tampoco arrojó como resultado el hallazgo.

Igualmente, el capitán de Puerto de Antofagasta, Mauricio Parra, recomendó que ante la sospecha de encontrarse con fragatas portuguesas en las costas, tomar de inmediato contacto con el Servicio o la Seremi de Salud, entidad que podría disponer el cierre preventivo de la playa.

El año pasado se decretaron varias alertas por varazones de estas medusas.

la estrella
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ayer la poza de los gringos.
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Garantía no cubre daño con el que vendría su celu

Compró un Iphone que le duró poco más de un mes, y tras llevarlo por problemas, le dijeron que tenía que volver a pagar para darle otro equipo.
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Redacción - La Estrella

El 7 de julio pasado Juan Carvajal se dio un gustito que terminó por sacarle varias canas verdes. Compró un celular marca Iphone en la tienda Reifstore del mall, por una suma superior a los 700 mil pesos, pero al mes de uso comenzó a notar raras fallas en su equipo.

"Llevé el celular al servicio técnico de la tienda del mall el 16 de agosto, porque tenía fallas en el volumen que se subía y bajaba, y la pantalla se descontrolaba y no respondía. Entonces tenía que reiniciarlo y ahí podía usarlo, pero después se descontrolaba", dice el propietario.

En el local le dijeron que podría ser un problema del software y que eso estaba pasando con algunos celulares que venían con problemas de fábrica. Pasado el plazo de respuesta volvió al Reifstore, donde le dijeron que el equipo tenía sulfato y que la garantía no lo cubría.

"Me dijeron que además yo debía pagar por otro equipo nuevo 400 mil más, y ese me había costado 739.990 pesos", menciona el denunciante.

Corridos los días, envió correos a la empresa a nivel nacional, así como la marca internacional, pidiendo que le dieran una solución y finalmente la entrega del producto en el que siguen sus datos personales.

Respuesta

Juan Carvajal se dirigió ayer al Sernac para realizar una denuncia formal, lugar en el que le indicaron que tomarían contacto con la distribuidora de Apple en Chile.

Consultado sobre el tema, la oficina regional del Servicio Nacional del Consumidor sostuvo "la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, establece el derecho a garantía en caso que el producto comprado nuevo salga defectuoso o no sea apto para el uso normal, a través de tres opciones: el cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado, durante los tres primeros meses de la compra", agregando que "los carteles o timbres en las boletas donde la empresa diga no responder por cambios o devoluciones, no tienen valor".

Este diario intentó obtener una versión oficial de lo ocurrido por parte de la distribuidora, pero en la tienda del mall derivaron todas las informaciones hacia el sitio web del fabricante, donde solo hay contacto para clientes.

Curiosamente, y tras realizar la denuncia en este diario, una operadora desde Texas, EE.UU., tomó contacto con el consumidor para ofrecerle una solución definitiva.

archivo/DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO
archivo/DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO
en la tienda reifstore no quisieron entregar una versión oficial por lo ocurrido.
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Pequeños prematuros tuvieron operativo dental

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El Hospital Regional, a través de la Unidad Asistencial de Odontopediatría y la de Neonatología y seguimiento de prematuros, realizaron el primer operativo odontológico dirigido especialmente a niños que nacieron de forma prematura, es decir, con menos de 32 semanas de gestación.

El objetivo de esta iniciativa es prevenir y promover el cuidad dental en la primera etapa de los pequeños, es decir de los cero a tres años, ya que es la edad perfecta para inculcarles hábitos. Así lo informó la doctora Evelyn Astudillo, odontopedriatra a cargo del programa.

"Los niños prematuros requieren más cuidados y como dentistas también necesitamos estar presente en esta etapa de su vida, porque los dientes también son parte de su salud general, buscamos tener a los niños con dientes sanos, sin dolor y sin niveles de infección bucal, contribuyendo a su crecimiento íntegro", explicó.

Durante la iniciativa, se atendieron a 15 niños hasta los dos años de vida y la doctora Astudillo invitó a las mamás de los pequeños a realizar las consultas en la Unidad Asistencial de Odontopediatría.

hospital regional
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fueron examinados exhaustivamente.
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