Ciclistas buscan apurar la nueva Ley del Tránsito
Proyecto duerme en el Senado y podría reducir la velocidad de autos a 50 km. por hora.
Ignacio Araya Chanqueo
Diversas agrupaciones de ciclistas urbanos del país -entre ellos Antofacleta, de la Segunda Región- entregarán hoy un petitorio al Ministerio de Transportes para pedir que se acelere el cambio a la Ley de Tránsito anunciado el año pasado, que incluía un nuevo estándar de convivencia vial entre automóviles y bicicletas. Dicho proyecto, tras entrar al Senado, quedó con prioridad baja y actualmente duerme en el poder legislativo.
"El uso de la bicicleta en la ley es muy vaga", explica el vocero de Antofacleta, Karl Álvarez. "Se usan las mismas leyes que para el auto, entonces hay una realidad distinta que antes", dice. El cuerpo legal, enviado al Parlamento por el MTT durante 2015, especifica la prohibición a los ciclistas para que usen las veredas, utilizando la pista de la derecha. Además, prohíbe el uso de la ciclovía por parte de motociclistas y peatones.
Asimismo, el proyecto de ley que modifica la actual busca que la velocidad máxima para los automovilistas baje a 50 kilómetros por hora, en vez de los 60 actuales. Los ciclistas que utilicen las calles, deberán ir en el mismo sentido de tránsito y las multas por no utilizar el casco de seguridad bajarían de 40 a 20 mil pesos. La ley también exigirá, en el caso de los vehículos, que para adelantar a una bicicleta que esté circulando se requiere al menos un metro y medio de distancia.
Según Karl Álvarez, es sumamente importante la reducción de velocidad en zonas urbanas para mejorar la convivencia vial. "Si alguien te atropella a 50kph igual hay un 85% de posibilidades de fallecer, pero si es a 60, prácticamente fatal", dice. "Por eso hay que bajar la velocidad, que los ciclistas estén más tranquilos", señala.
Contador
En tanto, el Creo Antofagasta instaló la semana pasada un sistema de conteo de ciclistas que transitan por calle Matta, que desde hace un tiempo mantiene una pista para bicicletas. "El 23 de septiembre se consolidó un conteo permanente. El plan cuenta con diferentes metas dentro de este plan", dice el coordinador de "Antofagasta en Bicicleta" de Creo Antofagasta, Francisco Ahumada.
Hasta ahora, las cifras publicadas hablan de 870 personas que circularon por la vía de calle Matta durante la semana del 23 de septiembre, teniendo una cifra "peak" de 178 ciclistas, registrado el día 26. .
ignacio.araya@estrellanorte.cl