Javier Andrónico Cangana
Tuvo que pasar harto tiempo -y varios accidentes, algunos con fallecidos- para que las autoridades regionales tomaran cartas respecto a la problemática que diariamente ocurre en la avenida Salvador Allende, donde camiones y vehículos de alto tonelaje hacen caso omiso de la normativa de no descender por dicha arteria.
Es por eso que ayer, con el objetivo de hacer frente a este reiterado incumplimiento, el Ministerio de Transportes y el Gobierno Regional puso en marcha las cámaras de fiscalización que controlarán esta restricción durante todo el año y a cualquier hora.
A la ceremonia de inauguración asistieron tanto el intendente, Valentín Volta, como Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización, el seremi de Transportes, Waldo Valderrama y diversos pobladores de las juntas de vecinos del sector, donde algunos de ellos se mostraron un poco escépticos sobre la efectividad de estas cámaras instaladas en la entrada oriente de Antofagasta.
"Esta problemática de accidentes producto de vehículos que se le cortan los frenos viene hace años y en 2012 nos juntamos 14 juntas de vecinos para que pusieran estas cámaras y mayor fiscalización. Y es que esto afecta a todos, porque alguien puede ir en micro y ser pasado a llevar por un camión", explicó María Rivera, presidenta de la junta de vecinos Villa Los Salares.
Sin embargo, Eduardo Varas, otro vecino del sector le tiene más fe a este moderno sistema. "Por lo que entendí, estas cámaras verán las patentes y cursarán una multa al dueño del camión. Esperemos que con eso disminuyan los accidentes".
Instaladas
En el anuncio de estas cámaras de control -que están operativas hace dos semanas y ya están enviando partes de cortesía previo a su puesta en marcha definitiva el primero de noviembre- lo realizó el intendente Valentín Volta, quien dijo que "con esta medida estamos dando tranquilidad a los vecinos y a toda la comunidad de que por medio de estos aparatos se dará cumplimiento a la norma que prohíbe el ingreso por esta avenida a cualquier vehículo sobre tres mil 500 kilos".
Por su parte, el seremi de Transportes, Waldo Valderrama, reconoció que "teníamos urgencia de implementar estas cámaras pero hubo algunas complicaciones tecnológicas pero logramos sortearlas".
Cómo funcionan
Valderrama dijo que estas cámaras leen todas las patentes, ya sean autos, camionetas o camiones y envían de inmediato la información al Registro Civil para ser corroborada.
"Automáticamente se verificará si la patente corresponde a un vehículo menor o mayor y si incumple la normativa se emitirá el parte correspondiente al dueño", dijo el seremi de Transportes para luego agregar que "pero además del parte, la información recabada nos servirá para hacer un seguimiento de qué empresas son las que siguen bajando por Salvador Allende y así iniciar acciones legales contra ellas".
El profesional también comentó que como las cámaras captarán toda la información respecto a los vehículos que pasen por alto la normativa, "podremos fortalecer y coordinar mejor las fiscalizaciones con Carabineros, porque sabremos cuáles son los horarios donde los camioneros continúan bajando".
Por último, el seremi de Transportes, Waldo Valderrama, fue claro en explicar que no todos los camiones que descienden por dicha arteria vienen desde la carretera, ya que muchos cargan agua en la "cachimba" (S. Allende con Padre Hurtado). "Esos vehículos tienen dos opciones para descender. Una de ellas es transitar por Bonilla (al norte) o sino por Padre Hurtado (al sur) e ir bajando poco a poco".