Lagos califica de "absurda" citación a declarar por caso Pascua Lama
El ex presidente Ricardo Lagos acudió ayer al 23° Juzgado Civil de Santiago para prestar declaración, en calidad de testigo, en el caso Pascua Lama. Tras la diligencia, afirmó: "Ustedes podrán ver al tenor de mi declaración, cuál es lo absurdo de esta citación".
El ex mandatario fue requerido en el marco de la demanda civil iniciada en 2001 por el empresario Jorge Lopehandía. Ese año Lopehandía, en sociedad con MountainStar Gold, reclamó ser el dueño del terreno donde está emplazado el proyecto minero Barrick Gold y aseguró estar siendo objeto de extracción ilegal de metales preciosos por parte de la minera canadiense.
Luego, en 2004 y siendo presidente, Lagos firmó el protocolo de acuerdo para desarrollar el proyecto minero. Este está detenido desde 2013, por orden judicial.
En su declaración, el ex presidente aseguró que "no conozco ningún hecho o circunstancia que acredite infracciones legales o constitucionales respecto del decreto mencionado".
Por otra parte, el abogado de Lopehandia, Juan Guillermo Torres, dijo que "a mí no me parece que haya sido absurda (la citación). De hecho, por algo el tribunal lo citó".
Gobierno instruye una investigación por cambio del padrón electoral
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió ayer al cambio del padrón electoral de 485 mil votantes en el país, de los cuáles no hay claridad de cuántos cambios ocurrieron sin consentimiento del elector.
"Si hubo una falla informática, lo que corresponde hacer es una investigación para determinar exactamente cuál es el error", expresó Díaz, quien aseguró que el Ministerio de Justicia instruyó una investigación sumaria en el Registro Civil.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, dijo ayer que "la magnitud del error es de tal naturaleza que puede afectar la legitimidad de las elecciones". A pesar de ello, la medida se ve sumamente lejana, debido a la copada agenda legislativa.
Por su lado, el precandidato José Manuel Ossandón pidió al director del Registro Civil, "dar un paso al costado".