Aprenda a comer sano con estos platos hechos de legumbres
La Asamblea General de las Naciones Unidas definió este 2016 como el año de las legumbres, para fomentar una alimentación saludable. Una de las opciones es la hamburguesa de lentejas.
Por sus bondades en bajas calorías, las legumbres fueron escogidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para promoverlas durante este año como un alimento ideal para tener una vida sana.
Y es por eso que una variedad de alimentos preparados con garbanzos, lentejas, apio, arvejas, además de carnes blancas como el jurel, fue presentada a la comunidad con una plaza ciudadana a cargo de nutricionistas y alumnos de este carrera y la Universidad Santo Tomás, Pedro de Valdivia, además de diferentes Centro de Salud Familiar (Cesfam).
"Las legumbres tienen un alto contenido en proteínas, son más económicas. Las personas a veces sólo conocen que la carne contiene proteínas, pero las legumbres también las tienen y además aportan otros elementos esenciales como el hierro, el zinc, el magnesio, que ayudan a prevenir enfermedades", comentó la seremi de Salud Lila Vergara.
La nutricionista de este organismo, Bianca Zepeda, explicó que se deben comer legumbres al menos dos veces a la semana.
Para eso se puede preparar junto a cereales (arroz o fideos), también se pueden mezclar con alimentos ricos en Vitamina C como el jugo de limón en las lentejas, lo que fortalece la absorción del hierro.
Lo importante es no mezclar las legumbres con carne por ejemplo o cecinas, ya que ambas entregan proteínas y en tal caso, habría un exceso de este elemento. Sólo como ejemplo, un plato compuesto de carne a la olla con fideos bordea las 600 calorías, mientras que uno de legumbres y con la porción adecuada se encuentra entre las 350 calorías.
Una de los principales cuestionamientos de la comunidad a la hora de comer sano es el precio de las frutas y verduras, sobre todo en Antofagasta.
Ante eso, la profesional comenta que "va a depender de dónde adquirimos los productos y por eso fomentamos el uso de las ferias libres. Un kilo de carne bordea los $4.500 o $5.000, dependiendo de la temporada y si pensamos la porción adecuada de alguien saludable, debiésemos estar en los 150 gramos. Entonces, con un kilo comen seis personas. En cambio las legumbres que están entre los $1.200 y los $1.500, con un paquete comerán una porción desde 20 o 30 personas".
Breves

