Andre Pierre Malebrán Tapia
La comuna ayer eligió apoyar la gestión de la alcaldesa Karen Rojo, quien en una apretada votación se quedó con el sillón edilicio por un nuevo periodo. Cuatro años en los que la candidata independiente prometió continuar con sus proyectos sociales.
Fue a eso de las 20 horas que en su comando de calle Sucre comenzaron a reunirse en espera de Rojo, quien tenía proyectada su celebración en la Plaza Colón.
Su jefe de campaña, Ignacio León, comentaba anoche que "fue una campaña intensa, trabajando más de un mes firmemente en los territorios (...) finalmente triunfó la idea de la continuidad de los proyectos, las ganas de seguir trabajando por un Antofagasta mucho mejor". Sobre el actuar de los demás candidatos sostuvo que "en las redes sociales trabajaron en una campaña sucia muy, muy fuerte hacia nuestra candidatura".
Celebración
Pasados los minutos la alcaldesa reelecta (con 17.916 votos), llegó en compañía de su esposo, con quien agradeció el cariño de los presentes.
"Feliz, muy feliz porque la comuna de Antofagasta por fin va a tener continuidad en los proyectos. Voy a trabajar por lograr situar a Antofagasta en los mejores sitiales de Chile, en agradecimiento a mis vecinos", inició en su discurso entre lágrimas.
"Fue una campaña muy complicada y de mucho desprestigio, donde recibimos incluso visitas de presidenciables denostando mi candidatura y mi gestión municipal. Afortunadamente la gente nos dio la razón, confiaron una vez más en nuestro proyecto de ciudad, y aquí ganó la independencia y el regionalismo (...) Fue una campaña más complicada que la vez anterior. Estos cuatro años fueron bastante complicados, más aún siendo mujer política, por los intereses de tantos hombres machistas que no dejaron trabajar tantas veces en la gestión municipal", agregó.
Luego de recibir los abrazos de decenas de adherentes, caminaron al Odeón de la Plaza Colón, donde pudo dirigirse a los vecinos y al comando.
En conversación con La Estrella se refirió a la baja participación y envió unas palabras a sus contendores en esta elección.
"[La participación] fue preocupante, nunca imaginé que iba a ver tanta dispersión de votos, pero hay que trabajarlo. Yo creo que aquí lamentablemente los problemas a nivel nacional han influenciado en cada una de nuestras comunas. Espero que en los próximos meses esto cambie y que realmente la gente tenga intención de votar".
"[A los otros candidatos] muchas felicitaciones, en especial a los candidatos concejales que van a estar trabajando en el Concejo Municipal. Y bueno, a los que no quedaron dentro de la gestión municipal, decirles que la vida continúa y que pueden seguir a disposición de la comunidad a través de otros cargos que ya se vienen más adelante", finalizó la alcaldesa Rojo.
Manuel rojas
Cuando aún no se conocían las cifras finales, pero mientras la tendencia favorecía a Karen Rojo, su contendor Manuel Rojas reconoció la derrota en las urnas.
El candidato por el Pacto Chile Vamos, dijo que "en Antofagasta tengo que reconocer que la tendencia da para que Karen Rojo pueda continuar los destinos de esta ciudad. La comunidad eligió. La comunidad dice quién quiere que sea su alcalde. Lo que yo le pido a Karen Rojo es que haga un municipio transparente y sin corrupción, de cara a la comunidad".
Además, el candidato destacó las comunas en las que triunfó su pacto.