Secciones

No hubo que dejar a nadie ni mover vocales

E-mail Compartir

Si por algo se caracterizó la Escuela D-75 "Darío Salas" de Antofagasta es la asistencia de sus vocales y la constitución de sus mesas.

Tanto así que en este plantel no hubo necesidad de dejar a sufragantes como vocales de mesa ni tampoco mover los vocales designado a otra mesa que no fuera la suya, para completar la constitución de mesas de la 33 a la 56.

La delegada de este local situado en Avenida Argentina, Sandra Antiquera, explicó que por su experiencia nunca había visto tanta asistencia ni en la jornada previa de instrucción para vocales de mesa. "Ayer (sábado) teníamos lleno el auditorio y todos vocales de mesa nuevos", precisó.

Así ayer a las 7.45 horas ya tenían constituidas las mesas 42 y 45 y a las 9.29 la última, la 54, sin mayores inconvenientes.

lorena pereira
lorena pereira
Registra visita

Se equivocó de local y le buscaron hasta colectivo

Defensa Civil y Carabineros facilitaron traslado de sufragante de 86 años.
E-mail Compartir

Lorena Pereira Molina

"Quiero votar" repetía una y otra vez Eva Villalobos, de 86 años, cuando llegó hasta la Escuela D-74 "Maximiliano Poblete" de Antofagasta de punta en blanco.

Todo iba de maravillas hasta que en el ingreso le preguntaron por su mesa y ésta no coincidía con las constituidas en el establecimiento municipal de Avenida Argentina. Su destino era otro: el Liceo B-32 Ceia "Antonio Rendic" situado frente al puerto.

La cara de la vecina se descompuso, ya que había hecho un gran esfuerzo para llegar a este local de votación donde sí le correspondió sufragar en las elecciones primarias de la Nueva Mayoría en junio pasado.

Cualquier persona se habría devuelto a su casa o dirigido al local de votación correspondiente, pero para ella no había opción de regresar a casa sin votar pero llegar al nuevo local le era muy difícil por su muleta, problemas para caminar y porque, principalmente, andaba sola.

"Quiero votar" le dijo al delegado del local, quien no pudo hacer nada más que le brindara ayuda la Defensa Civil para desplazarse en silla de ruedas y que Carabineros la orientara.

Tal era la motivación de esta pobladora por sufragar y ejercer su derecho, que los efectivos policiales hablaron con un conductor de la locomoción colectiva apelando a su buena fe para que la trasladara y dejaran en la puerta de su local de votación en Avenida Grecia.

Un chofer de la línea 911 del vehículo placa patente BX TC 68 accedió de inmediato y llevó a la abuelita Eva a cumplir con su deber. cívico

Ella, muy feliz, agradeció el gesto de todos quienes la ayudaron a cumplir con su deseo de votar, asumiendo que fue un error de ella no haber consultado en el previamente su local de votación en el Servicio Electoral (Servel) y dar como hecho su último destino para sufragar.

lpereira@estrellanorte.cl

lorena pereira
lorena pereira
Pese a su dificultad para desplazarse esta pobladora no quiso quedarse sin emitir su sufragio.
Registra visita