Foto denuncia: Cuidado con tropezar
Un trozo de vereda está dañada en la avenida Grecia con Antonio Poupin, justo a las afueras de un restaurante de comida. Ojalá se pueda reparar a la brevedad, a fin de evitar una caída.


Un trozo de vereda está dañada en la avenida Grecia con Antonio Poupin, justo a las afueras de un restaurante de comida. Ojalá se pueda reparar a la brevedad, a fin de evitar una caída.
Señor director:
Cuando uno lee la prensa u observa televisión hoy, parece normal ver a más de algún político descubierto con boletas falsas o irregulares, ya los ciudadanos no tenemos capacidad de asombro. Sin embargo, cuando nos enteramos por las noticias de las terribles muertes de niños y ancianos en un organismo del Estado, mal llamado Sename (que tiene por objetivo y ley el cuidado de la infancia y jóvenes), lo encontramos desolador, conmovedor e impresentable.
La señora Solange Huerta, directora de este servicio, dio a conocer las fatídicas cifras, que a miles de chilenos nos causó impacto, desazón, pena e indignación. Primero el Gobierno informó que son aproximadamente 185 niños fallecidos en centros del Sename. Después intervino la Unicef (organismo internacional que también vela por los niños) y señalaron que "sus estudios no estaban en línea con los niños fallecidos en Sename".
Por tanto, el Gobierno sinceró las cifras y cayó como agua fría que los fallecidos eran en realidad 210, de los cuales 74 niños tenían menos de 6 años, 113 tenían una discapacidad, y otros tantos fallecieron por diferentes causas. También 215 adultos mayores murieron sin causa aparente. El total de fallecidos entre los años 2005 y 2016 fueron 1.313 personas. No daré más cifras, ya que tengo un nudo en la garganta y estoy furioso, desencantado, desilusionado e impotente, ya que el Estado no cuidó a nuestros niños y ancianos, ¿porque son vulnerables?
Lo más triste y vergonzoso es que ninguna autoridad asume sus responsabilidades. Nadie pide disculpas o perdón, ni los señores honorables legisladores, ni los ministros (que son los primeros que se lavan las manos), ya que todos sabían lo que sucedía allí y no hicieron nada, nada. Tampoco escuché a ningún ex Presidente o Presidenta, siquiera arrepentirse de esta afrenta a los derechos humanos.
Última reflexión: "No hace falta un Gobierno perfecto, se necesita uno que sea práctico" (Aristóteles, filósofo griego).
Héctor Poblete Gómez
Señor director:
Me da tristeza vez que después de años sin pavimentar la Avenida Brasil, al fin tuvo una carpeta nueva. Sin embargo, a los meses vuelve a ser destruida para hacer una ciclovía. ¿Quién entiende? Un gastadero enorme de plata.
Ester Castillo
Notable la actitud de estas dos mamitas que decidieron ir hasta con quitasol junto a sus hijos a pasar una bonita mañana de picnic al remodelado Parque Croacia. Un buen espacio público que hay que cuidar.