Ensayo del censo 2017 se realizó en sector centro alto de Antofa
Un anticipo del Censo del 2017 se vivió ayer en diversas comunas del país y en la región se desarrolló en Antofagasta y Calama. En la Perla del Norte, el sector elegido fue la Población El Salto Alto. La simulación implicó replicar el proceso logístico del Censo en menor escala, pero en las más similares condiciones posibles del empadronamiento real.
Desde las ocho de la mañana, cerca de 90 voluntarios del Liceo Andrés Sabella y Liceo Experimental Artístico, se reunieron para golpear las puertas y realizar el cuestionario a los vecinos de la población.
Con respecto al cuestionario, que ya fue aprobado en un ensayo anterior, consta de 21 preguntas que pretende saber sobre cómo son y en qué condiciones viven los chilenos.
Cecilia Fuentes, directora regional (s) del INE, dijo que "este ensayo permite medir con precisión la carga que vamos a tener que abordar para el ejercicio del 19 de abril".
Ante este escenario, Gabriela Gómez, Seremi de Economía expresó que "La idea es ir probando la logística, si el número de censistas en suficiente e ir viendo otros temas operativos(...) si nos falta alguna otra coordinación para que todo se realice en total normalidad".
Para el próximo año, el INE hizo el llamado para que las personas que desean participar y que sean mayores de 15 años, sean chilenos o extranjeros, pueden inscribirse en el sitio web www.censo2017.cl y llenar el formulario de inscripción, ya que necesitan cerca de 15 mil voluntarios para llevar a cabo el censo.

