Carlos López vs James Bond
Enfurecido porque en 'Quantum of Solace' se filma en Baquedano como si fuera Bolivia, el alcalde de Sierra Gorda se lanza en su Honda Accord contra 007.
A principios de año, Marc Foster, director de "Quantum of Solace" -la segunda película de Daniel Craig como James Bond- anuncia que se filmarán algunas escenas en Chile, en los áridos paisajes de Baquedano. Como es de suponer, la expectación periodística es enorme y todos quieren ver a 007 pasear por la Plaza Colón, pero el hombre viene de ulta incógnito. En un jet privado, aterrizó en Antofagasta el 25 de marzo y durmió en el hotel Florencia Suite. Mathieu Amalric, el que hace de villano en la película, es más humilde: fue a pasear al Mall, firmó autógrafos y, cuando ya estaban todos contentos, recién se fue a su hotel.
Bond se va al desierto. Graban en Cobija, Paranal y se traen un avión carguero tipo Segunda Guerra Mundial con un despliegue enorme que incluyó equipos de rescate. En eso, alguien comenta que las escenas se graban acá, pero están ambientadas en Bolivia. En una reacción de repentino patriotismo, unos veinte pobladores de Baquedano salen con banderas chilenas a reclamar.
El alcalde, Carlos López, le pide a todo el pueblo que se embandere para manifestar su repudio a 007 y algunos van hacia el ferrocarril a desfilar con banderas. Los periodistas están en un lugar habilitado por el alcalde para trabajar, pero -al parecer- personal de seguridad de la producción los echan de ahí.
López se indignó. Se subió a su Honda Accord, abrochó el cinturón de seguridad y aceleró. En una inesperada maniobra, el auto se fue a toda velocidad hacia el centro mismo de la escena donde grababan, debiendo la producción parar todo. Fue noticia mundial.
El alcalde de Sierra Gorda termina en la comisaría por "desórdenes", pero sale poco después. Dice que se ha perjudicado a la gente de Baquedano por los cortes de ruta y que no le gustó que la policía protegiera la producción. "Cuando me vio, James Bond salió arrancando", asegura López, quien tuvo que presentarse ante fiscalía por el problemita que lo hizo enfrentarse al mismísimo agente con licencia para matar.
