Laguna navegable en Mejillones ya no va: alcalde dice que es muy caro
El electo Sergio Vega dice que los costos son altos y hay otras prioridades. Decisión final se tomará a mediados de diciembre.
Era la joyita de la -aún- administración del alcalde Marcelino Carvajal: un megaparque de cinco hectáreas de canchas, con un polideportivo, anfiteatro y hasta laguna artificial. Pero pese a que ya contaba con gran parte de financiamiento público y privado, el proyecto del que ya se han construido tres etapas será reestudiado durante diciembre por el alcalde electo, Sergio Vega, ya que se priorizarán otras necesidades en la comuna.
Si bien la inversión total alcanza a US$13,5 millones, el municipio ya ha invertido $2.700 millones. El gran problema para la nueva administración son los costos que tendrá la laguna artificial, que se encontraba en etapa de diseño junto al anfiteatro. "No es mala idea, no es un mal proyecto, pero hay que analizarlo con costos operacionales", reconoce el alcalde electo, pero "si pudiésemos eliminar la laguna, sería más factible".
Vega cuenta que, una vez asuma el municipio, se va a evaluar hasta dónde más se podrá avanzar el megaparque que está planificado en el cuadrante de Bernardo O'higgins, Ferrocarril, Avenida Fertilizante y la Ruta B-272. "Si tenemos recursos para continuar el 70 u 80% del parque, si no, tenemos que priorizar para entregar esos recursos municipales para algo que sea mucho más prioritario y que necesite la comunidad", explica.
Dentro del programa municipal del alcalde electo (independiente, apoyado por RN) está potenciar la salud ("nuestro hospital tiene un nivel muy bajo, hace bastante tiempo no nace un mejillonino", dice Vega), tener un Centro de Formación Técnica en Mejillones, instalar semáforos y trabajar el tema de la contaminación industrial en la comuna costera.
Carvajal
El alcalde saliente, Marcelino Carvajal, cuenta que la instalación de quinchos -que correspondía hacer durante octubre- quedó paralizada "por respeto" a la decisión que tome el nuevo alcalde con el futuro del parque. Sin embargo, dice que hay mucho de revanchismo en dejar stand by el proyecto.
"Él (Vega) tendrá que dar explicaciones técnicas, económicas. No creo que conozca el proyecto. No le va a gustar, porque no es idea de él", dice Carvajal. "Al Core le gustó el proyecto. Es una piscina donde se para de pie un niño de seis o siete años, no puede llegar y decir que es caro... es como una piscina bajita donde iban a haber plazas de agua".
Si bien sólo le quedan once días en el municipio (ver recuadro), Marcelino Carvajal señala que estará pendiente de la gestión del nuevo alcalde. "Si lo hace bien lo aplaudiré y si lo hace mal, reclamaré, pero siempre con altura de miras", dice.

