Averigüe cuáles serán las nuevas caras del creciente universo emoji
Un total de 72 nuevos personajes aparecerán con la nueva actualización de iOs, entre éstos una embarazada, una selfie, platos de comida y profesiones.
Pamela Serey A.
Los emojis llegaron para quedarse. Es casi imposible no usarlos en una conversación por chat. Claro, pues son muy útiles para contextualizar las conversaciones.
Por lo mismo, los fanáticos de estas caritas recibieron una buena noticia. La última actualización del sistema operativo de Apple, iOS 10.2, llega con 72 nuevos emojis que, además, ya fueron aprobados por Unicode.
Según lo anunciado, se sumarán nuevos animales, también platos de comida, bebidas, expresiones corporales y faciales, y profesiones.
Entre éstos, los que más destacan son algunas de las peticiones más frecuentes de los usuarios en el último tiempo: la mujer embarazada, la selfie y el whisky.
También aparecerá una mano tomando una selfie y una mujer con la mano en la frente, representando exasperación.
Los emojis fueron creados por el japonés Shigetaka Kurita en 1999. Actualmente existen cerca de 1.850, contando diferenciadamente las diferentes tonalidades de piel de los personajes.
Estas expresiones surgieron sólo usando el teclado del computador. Por ejemplo, se utilizaba el ":)" para demostrar felicidad y se les bautizó como emoticones. Luego, con el avance de la tecnología y con la masificación de Messenger aparecieron los emojis, que son imágenes diseñadas, en las que incluye personas, cosas y frutas.
"Los emoticones logran transmitir emociones, por eso son tan utilizados", explica el diseñador Cristian Labarca.
Respecto de su evolución afirma que "fue junto con la tecnología y el uso de las nuevas pantallas. Ahora, ya son parte de un lenguaje universal".
Según indica, ésa es precisamente la característica que mantiene vigente a los emojis y que permiten entender una conversación "que es entendida por todos". Pese a que, en ocasiones, se generan confusiones, sobre todo en los menos expertos (ver nota secundaria).
Por su parte, Daniel Halpern, académico de la Universidad Católica, coincide en que "sirven para sumar una expresión no verbal, que escasea en los mensajes de texto".
Además, explica porqué son tan usados y, según su opinión, está directamente relacionado con la inmediatez: "Se expresa una idea o un concepto, en menos tiempo. Además, se demuestra lo que se siente sin necesidad de decirlo".
Y claro, su principal función es "añadir contexto a las conversaciones. Eso sirve mucho cuando no hay una conversación cara a cara".
Además, afirma que hay quienes los utilizan "porque es una forma más cool de conversar por mensajes de texto. Con los emoticones se logra suplir lo que no se ve".
Así, los emojis se han vuelto fundamentales en las conversaciones que son a través de mensaje de texto: una nueva forma de comunicarse se instaló.
"(Con los emojis) se expresa una idea o un concepto en menos tiempo. Además, se demuestra lo que se siente, sin necesidad de decirlo".
Daniel Halpern"
Esto significan los emojis El fin de estas figuras es expresar sentimientos a través de una imagen. La idea es comunicar las sensaciones que se pueden mal interpretar en un mensaje de texto. Pero, ojo, ¿los está usando bien?
El emoji que tiene las mejillas sonrojadas, los ojos cerrados y achinados, se suele interpretar como el rostro de un niño bueno o también avergonzado. Pero el verdadero fin de ese emoji es anunciar que se está coqueteando. Así que es momento de utilizarlo en el momento exacto, para no cometer un error o meterse en algún problema.
Este emoji sí que sorprende. ¿Alguna vez lanzó un beso con este monito? Pues fue un grave error. Lo que realmente se quiere transmitir con esa imagen, es la de una persona avergonzada, que está silbando. Algo como, haciéndose el desentendido de una situación incómoda.
Otro error común que se puede ver en una conversación de chat es el uso del emoji que pareciera estar sacando humo por la nariz. Esta cara no equivale a enojo, como se suele pensar. En realidad, significa satisfacción y victoria, por los objetivos conseguidos, por el buen trabajo realizado. Así que es momento de usarlo en la forma correcta y evitar confusiones.
Este emoji se volvió famoso, luego de que se hiciera pública una conversación de una mamá que anunciaba estar cocinando pollo y, para graficarlo, usó el emoji. Pero lo que en realidad está graficado es un brazo con un músculo. Entonces, se puede interpretar como un logro conseguido con sacrificio.