Jardín infantil debe lidiar con el olor a marihuana
Todos los años los párvulos del jardín "Perlitas del Desierto" realizan una protesta para que los universitarios no fumen la hierba cerca de ellos.
Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta
Los parvulitos del jardín infantil "Perlitas del Desierto" ubicado en la Universidad de Antofagasta han lidiado desde hace un tiempo con olores desagradables. Estos olores, provienen de los cigarros de marihuana que fuman los estudiantes de la universidad en los alrededores del jardín. Y es que cerca de éste, se encuentra una plaza que hace muchos años es el punto de encuentro de los jóvenes universitarios.
Una mamita del jardín, que no quiso revelar su identidad, cuenta que este problema afecta desde hace mucho tiempo a los niños y a las tías, y que cuando el olor llega a las instalaciones infantiles, deben esconderse para no sentirlo."Todos los años las tías organizan una manifestación porque ya es molesto no solo para los niños y en su rol de ellas como educadoras de protegerlos" comenta preocupada ya que su hijo hace tres semanas que asiste a ese jardín, por lo que cree que el ambiente en el que se está educando no es el adecuado.
A raíz de esto es que la semana pasada los párvulos junto a las tías organizaron una manifestación en que los niños iban a estar con carteles para pedirle a los universitarios que fumen en otro lugar, pero fue suspendida. Aunque dijo que la reprogramarán para los próximos días para que la situación termine lo más pronto posible.
Jardin infantil
Perlitas del Desierto abrió sus puertas en el año 2012 y alberga a más de 100 niños en sus salas de clases y que sus edades fluctúan entre los tres meses y los cinco años. Es por esto que la madre dice que ya es sabido por la comunidad universitaria que cerca de su lugar de encuentro hay niños.
"Lo que argumentaban varios chicos es que la plaza estaba hace mucho tiempo para el esparcimiento", dice la apoderada, pero cree que los jóvenes deben hacer un esfuerzo por encontrar otro lugar de reunión y es por esto que dice que se siente más comprometida con el tema.
Sin embargo, asegura que las tías han tenido reuniones con los encargados del establecimiento en la universidad y que ante la insistencia, pusieron carteles en el sector haciendo el llamado a los jóvenes a que no fumaran en el lugar, pero que con el tiempo los sacaron de los muros a lo que dice que "yo pienso sinceramente que la U podría haber hecho algo hace mucho tiempo".
Ante este preocupante tema, la Estrella de Antofagasta consultó a los encargados del jardín de la Universidad de Antofagasta sobre algún plan para que esta situación siga ocurriendo, sin embargo, prefirieron no dar declaraciones.