Cinco alcaldes hablan de sus últimos días en la muni
Ediles que perdieron la reelección renunciarán, como máximo, el viernes.
Hace bastantes días que los cinco alcaldes de la región que no lograron la reelección en las elecciones pasadas tomaron una decisión sobre lo que harán a futuro. Ninguno entregará el poder a su sucesor, ya que todos deben renunciar antes del 19 de noviembre si quieren postular a uno de los cargos que se elegirán el próximo año: diputado, consejero regional o gobernador regional, este último cargo en caso que se apruebe el proyecto de ley que crea la figura legal.
El primero en renunciar fue Fernando San Román, el lunes. El tocopillano está barajando ir de diputado o gobernador regional, pero dice que la posibilidad más factible está en una candidatura a diputado. "Estoy en un proceso de reflexión", dice San Román. Mientras tanto, queda en el cargo Domingo Olivares, secretario municipal del Puerto Salitrero.
Ayer, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, anunció al concejo municipal que abandona el cargo y lo hará efectivo mañana a mediodía, despidiéndose de 24 años de gestión con un video y cuenta pública que pretende hacer por la tarde. Lo más probable es que vaya como diputado el 2017. "La gente (de Mejillones) siente que hay un duelo", comenta Carvajal. "El acarreo nos ganó", dice.
Lo mismo hizo Sandra Berna, alcaldesa de San Pedro de Atacama, quien deja efectivamente la municipalidad de la comuna este viernes para dedicarse a una campaña que tampoco está totalmente definida, pero que podría ir por el lado de gobernadora regional.
Esteban Velásquez, edil de Calama, explica que su renuncia se viene entre mañana y el viernes. "Mi abogado está buscando el día más adecuado, para no entorpecer los trámites de la municipalidad, hay procesos que tienen períodos", cuenta Velásquez, quien aún no ha tomado una decisión sobre el cargo que postulará.
Por último, el alcalde de María Elena, Jorge Godoy, también se va el viernes, pero él va postulando a consejero regional. "Ya en diputados va a ser una pelea grande", explica. "Da un poco de nostalgia dejar el equipo que trabajó con uno durante tantos años", comenta el hasta ahora edil de la comuna pampina.
Los cinco alcaldes que perdieron la reelección en octubre reflexionaron con "La Estrella" sobre sus últimos días en el municipio desempeñando un trabajo que la próxima semana ya no tendrán.

