Premio a los "agentes de cambio": Camiseteados elige a sus 8 finalistas
En la frontera sur del Desierto de Atacama, 60 kilómetros al interior de Vallenar, se encuentra el pueblo de Cachiyuyo, un colorido caserío de apenas 200 habitantes.
Allí, Augusto Plaza agrupó a los 13 niños de la localidad para construir un observatorio espacial, proyectado con materiales ecológicos y orientado al uso de los escolares del pueblo.
El Observatorio Ecológico Infantil de Cochayuyo es uno de los 8 finalistas elegidos por el proyecto Camiseteados, iniciativa que en sus propias palabras busca "dar visibilidad, celebrar y premiar a personas comunes y corrientes que llevan a cabo tareas extraordinarias con las que impactan a las comunidades en las que se desenvuelven".
Bajo la premisa de "todos podemos ser agentes de cambio", entre los proyectos finalistas de la iniciativa también destacó "Pichi Newén" de Onésima Linqueo, el cual busca impulsar jornadas y encuentros culturales en defensa del entorno, medio ambiente e identidad mapuche en la zona de la Araucanía.
Por otra parte, el proyecto "Ponle Color", de Manuel Tello, busca implementar talleres de comunicación en colegios con el objetivo de prevenir y disminuir los niveles de inseguridad y violencia en niños, niñas y su entorno directo.
Esta y todas las historias finalistas serán transmitidas durante enero a través de micro-documentales en el noticiario 24 Horas de TVN. Además, estará habilitado un sistema de votación popular en www.camiseteados.cl, para que los propios ciudadanos escojan al primer gran Camiseteado de Chile.