Durante 15 minutos casi todo Antofagasta estuvo sin energía
Congestión vehicular y atrapados en ascensores, fueron algunos de los dramas que provocó la falla.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
A las 11.35 horas aproximadamente el día a día normal de miles de antofagastinos se vio afectado.
Casi la totalidad de las salas de clases de establecimientos educacionales quedaron a "oscuras" -sólo con luz solar-, los computadores de las oficinas se apagaron y los semáforos de gran parte de la capital regional no emitían ningún color.
Todo lo anterior se debió a que hubo un corte masivo de energía eléctrica que afectó a casi todo Antofagasta, para ser más exactos, al 80% de la ciudad durante casi 15 minutos. Así lo confirmó Arturo Molina, seremi de Energía.
"La falla se originó en una línea de transmisión de propiedad de Transelec (…) Se abrió un interruptor y al ocurrir esto se cortó el suministro eléctrico desde la subestación Atacama, ubicada en Mejillones, hasta la subestación Esmeralda, en Antofagasta, dejando sin energía a casi 18 mil clientes", expresó Molina, quien agregó que "las causas están siendo investigadas por la propia empresa quienes deberán informar a la Seremi de Energía y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)".
Eso sí, Arturo Molina fue enfático en aclarar que "Elecda no tuvo nada que ver, ya que la falla es de transmisión y sólo afectó a Antofagasta, las demás comunas no registraron inconvenientes".
Elecda corroboró lo anterior y mediante un comunicado informaron que "tomamos contacto con la empresa dueña de estas instalaciones, con autoridades provinciales y municipales para informar sobre esta situación, cuyo origen se investiga".
Dramas
A pesar que fueron sólo 15 minutos que no hubo energía eléctrica fue suficiente para que de inmediato en las principales calles y avenidas de la ciudad, al no funcionar semáforos, se formara congestión vehicular y a los peatones les costara cruzar.
A lo anterior se le sumaron unas pocas personas que se quedaron atrapadas en ascensores, sin embargo, no hubo necesidad de llamar a bomberos para que procediera a su rescate.
Casi 18 mil clientes son los que se vieron afectados por el corte de suministro eléctrico.
11.50 A esa hora la energía eléctrica retornó en su totalidad a Antofagasta.