Loíno se ofrece a trasladar gratis a personas que así lo necesiten
Busca ayudar a adultos mayores, personas enfermas -o con algún grado de discapacidad-, y a mamitas con niños y coches, entre otros. En resumen, a quienes simplemente no los lleve la locomoción.
Ponerse en el lugar de otro, fue el pensamiento del Chuquicamatino Héctor Reyes Pérez, quien se ofreció a trasladar gratuitamente a todos los loínos que necesiten de su ayuda.
Todo comenzó al ver que en Antofagasta su padre, de edad avanzada, tenía dificultades para trasladarse. Cuenta que el motivo, más allá de la edad, fue la mala disposición de algunos micreros y taxistas que simplemente no le paraban.
"Tengo a mi papá que está en la etapa de la tercera edad y es complicado para él trasladarse en Antofagasta hacia el hospital y cosas así. Están los colectivos que a veces no paran y las liebres que andan a exceso de velocidad, se cae y tiene hartos problemas. Entonces de ahí se me vino esa idea", comentó Héctor.
Situación que lo llevó a realizar una publicación en las redes sociales, ofreciendo servicios de traslados gratuitos para quienes lo necesiten de verdad. La idea es que le contacten y él los irá a buscar y dejar.
La ayuda será acotada y sólo para las personas que tienen problemas con el transporte público.
"El servicio es para adultos mayores, mamás con hijos y discapacitados, que son quienes tienen mayores problemas para trasladarse o tomar locomoción", puntualizó este loíno.
Y claro, pues Héctor dijo que para algunos taxistas y micreros es un problema el tener que ayudar a las personas a bajar sus sillas de rueda o los coches de bebés. Es por ello, que está dispuesto a sacrificar sus días de descanso para aportar con un granito de arena a construir una mejor ciudad.
Este noble calameño, trabaja en la minería y en turnos de 7x7 , por lo que se ofreció para realizar los traslados para esas semanas cuando cuenta con todo el tiempo disponible.
El loíno enfatizó en que "pretendo hacerlo en mis días de descanso. Yo trabajo 7x7, los días de descanso los puedo hacer los 7 días, incluso si tienen una urgencia en la noche me pueden llamar, no hay problema. Un abuelito se puede enfermar en la noche y si no tienen cómo llevarlo, me ofrezco a hacerlo yo".
Para él, su objetivo es poder brindar una completa ayuda, sin embargo, también sabe que pueden abusar de su buena labor.
"No tengo problemas en ayudar, pero la idea es que sea en horarios donde pueda ir. También trabajo y debo levantarme súper temprano", explicó.
Su familia lo apoya en esta compleja decisión, pues saben que lo está haciendo de corazón y con las mejores intensiones de ayudar a las familias que más lo necesitan.
"Me dijeron que me apoyan y están orgullosos de esto", enfatizó.
Los llamados
La publicación la realizó el pasado lunes y al siguiente día recibió felicitaciones y bastantes comentarios positivos por su labor. "Me han dicho que quieren replicar esta iniciativa", dijo el loíno.
En tanto, los primeros llamados solicitando su servicio gratuito fueron de mamitas con niños pequeños, que se han visto complicadas al trasladarse con sus hijos.
"No pensé que me llamarían, pero las primeras en pedirme los traslados fueron mujeres con sus hijos pequeños que han vivido la experiencia de esperar más de media hora para que las lleven a los consultorios", afirmó.
Este loíno espera que a partir de la próxima semana, tenga más llamados para poder ayudar con los traslados. Solo pedirá una pequeña colaboración que en este caso, sería para la bencina.
"Yo voy a costear la bencina, igual puse una colaboración voluntaria para ello, pero no tiene que ser más de mil pesos", agregó Héctor.
De igual forma, si un adulto mayor no tiene dinero, no es necesario darle, pues este calameño se comprometió a ayudar a los más necesitados.
Si usted es una de las personas que tiene dificultad para trasladarse, puede contactarlo al teléfono celular 9-93261928 y agendar un día para que lo transporte.
Recuerde que esta ayuda se ha masificado y la idea es que este loíno pueda dar abasto con todos los que verdaderamente lo necesitan.
Otras iniciativas
Una de las llamadas que recibió Héctor Reyes, fue del antofagastino Julio Morgado, que en la Perla del Norte, es quien inició esta ayuda.
"Siempre he querido tratar de ayudar a la gente, pero no se había dado la oportunidad. Entonces una persona de Antofagasta, por el papá que falleció y tenía problemas para trasladarse por la tercera edad, optó por ofrecer su auto para hacer esos viajes en la ciudad", recalcó este trabajador.
Julio Morgado es impulsor de la campaña "Yo Ayudo Antofagasta" y al igual que Héctor, ponen a disposición de las personas sus vehículos.
"Tuve un llamado de una persona de Calama, que me felicitó por la iniciativa y también me manifestó que quería hacer lo mismo. Sería muy bonito lograr que muchas más personas se puedan sumar a esta labor y así apoyar a quienes están más complicados que uno", expresó este loíno.
En Antofagasta, también se han sumado nuevos conductores que de manera desinteresada colaboran con la noble causa que lleva adelante Julio Morgado.
"Sería ideal que pudiéramos tener una fundación sin fines de lucro, para poder postular a iniciativas y conseguir más ayuda para la comunidad. Es solo un pensamiento que comparto con don Julio y que beneficiaría mucho a las personas que hagan uso de este servicio", puntualizó.
Por lo pronto, Héctor y Julio Morgado, son los pioneros en esta iniciativa en Calama y Antofagasta, por lo que seguirán ayudando a las personas que no cuenten con un medio de transporte, sobre todo para quienes tienen que transportar sillas de ruedas y coches, que sin duda se pueden convertir en un problema para los choferes de micro y taxis colectivos.
Desde el miércoles en adelante, Héctor puede comenzar a trasladar a personas en horarios de mañana y tarde, por lo que si usted necesita de su ayuda, no dude en llamarlo.
Hasta el momento, solo este loíno ha manifestado su voluntad de hacer estos traslados gratuitos en Calama, por lo que tendrá que esperar si él no puede ayudarlo debido a compromisos anteriores con otras personas.
"De repente puedo quedar pillado con tanto llamado, pero les pido paciencia y que me entiendan si no puedo ir a buscarlos ", dijo Héctor.