Cartas
Ley Emilia y accidentes de tránsito
Señor director:
La llamada Ley Emilia, vigente desde el 17 de septiembre de 2014, es una normativa que realiza modificaciones a la Ley del Tránsito, estableciendo sanciones más duras a quienes manejen en estado de ebriedad. Sin embargo, no es posible que en Chile se siga actuando sobre el problema y cada vez que un hecho impacta la opinión pública, se genere un nuevo proyecto de ley para aumentar las penas y privar de libertad a quienes incurran en esta conducta, puesto que lo único que generan son falsas expectativas de "justicia". No se ataca el fondo del problema: la modificación de la legislación.
La Ley Emilia es una "ley hecha con el corazón" que tiene muchas inconsistencias y falsas expectativas de prisión efectiva (sin beneficios), por lo pronto, las víctimas y nuestras familias deberemos seguir esperando para que en Chile, de una vez por todas, se forje una nueva cultura vial y sea abordada como una política pública integral, ya que es ilusorio pensar que una normativa por sí sola pueda modificar una costumbre ya arraigada en nuestra cultura. Este tema sobrepasa lo meramente jurídico y pone hincapié en la importancia del Estado como garante de nuestro bien jurídico más preciado: la vida.
Por lo pronto, las víctimas por repercusión seguiremos presenciando penas que son insultos a la razón, disfrazados de "justicia".
Sin ir más lejos, el 20 de noviembre se celebró la Conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Accidentes de Tránsito. Lamentablemente, este flagelo cada vez cobra más vidas inocentes, no solo en nuestra ciudad, sino que a nivel país.
El viernes recién pasado, después de nueve años de aquel 25 de noviembre de 2007, donde Camila partió en las más absoluta impunidad, otros nombres le suceden, otras familias sufren lo que ninguna persona quisiera vivir y otros asesinos al volante transitan libres por nuestras calles, mientras que lo único que se mantiene inmutable es la indiferencia del poder legislativo por hacer de este país un Chile más justo.
Daniela Verdejo Contreras
Disyuntiva
Estimado director:
El Partido Socialista está en una verdadera disyuntiva...
Entre un Transantiago, un "todoterreno" y un "utilitario"...
Luis Enrique Soler Milla