Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta
"¿Soy un cliente o un estudiante?" esa era la pregunta que hacía un estudiante del Colegio San Esteban y que estaba acompañado por cerca de 60 personas, entre apoderados y alumnos, a las afueras del establecimiento manifestándose en una protesta pacífica.
El motivo de esta manifestación es que los apoderados están en contra del aumento de los aranceles de matrículas y mensualidades del establecimiento, el cuál sube a un 8.3% sobre el valor.
Cinthia Olivares, secretaria del Centro General de Padres del colegio, explicó que "el alza es casi el doble de un IPC, sin contar hoy día con la infraestructura adecuada porque por último, si yo voy a comprar un producto, sé lo que voy a comprar (...) hoy no lo sé" y agregó que también están pidiendo mejoras en la infraestructura del colegio como las salas, gimnasio, casino y servicios higiénicos.
Otro punto que tiene molesto a los apoderados es el escaso margen en que les avisaron sobre el alza a las mensualidades, ya que les confirmaron vía web el día 11 de noviembre y después a través de una carta personalizada a los alumnos el día 14 iniciándose las matrículas el 17 de noviembre.
El colegio respondió que todos los años en el mes de noviembre avisan a los padres sobre las alzas y se les da la opción para cambiar los niños de establecimiento.
Y es que los apoderados dicen que el contexto económico que está atravesando la región es preocupante y que también a afectado a padres del establecimiento, por lo que de concretarse el alza, no podrán seguir pagando.
El Centro General de Padres también comentó que el 29 de noviembre se reunieron con el representante legal del Holding red Educacional Magíster, al cual pertenece el colegio, para exponer su molestia pero no obtuvieron una respuesta satisfactoria.
El colegio, a través de un comunicado, explicó que se han generado instancias para ayudar a los apoderados que estén pasando por problemas debido a la situación económica de la región, como la posibilidad de postular a becas socioeconómicas y también "se han entregado facilidades para el pago de la matrícula hasta en seis cuotas mensuales".
Con respecto a esto último, Olivares dijo que no es la idea repactar la matrícula, además puntualizó que piden que siga manteniéndose el valor de la escolaridad y que ese será el punto de partida para iniciar el diálogo.
Entre tanto, si no hay una solución pronta a sus demandas hicieron el llamado al resto de los apoderados a no matricular a sus hijos en el colegio.
Postura del Colegio
El colegio además de entregar la facilidad de pagar la matrícula de los estudiantes en cuotas durante seis meses, explicó que con respecto a la infraestructura durante el verano se hacen las debidas mantenciones para la seguridad de los estudiantes y agregó que el colegio sigue manteniendo la excelencia académica por la que es reconocido en toda la región y que eso lo demuestra los buenos resultados que tienen los alumnos en los puntajes de la PSU.