Mauricio Riquelme C.
Cuando un accidente laboral le amputó parte de su pie izquierdo nunca pensó que terminaría siendo uno de los mejores exponentes del crossfit de Antofagasta y el país.
El antofagastino Sebastián Castillo Pérez (34) compite en la categoría adaptada para personas con algún nivel de "discapacidad", porque a la hora de competir no hay limitaciones. Es ahí donde logró clasificarse al Wodapalooza de Miami, Estados Unidos que se realizará entre el 13 y 15 de enero del próximo año.
Fueron varias fechas de clasificación en donde Sebastián envió videos con diferentes ejercicios. Los jueces fueron evaluando sus movimientos y sumando puntos, que finalmente le dieron el lugar 8 en el ranking nacional que le permitió estar entre los 10 elegidos para representar a nuestro país en la serie adaptada donde competirá como ex militares -en su mayoría- de Estados Unidos que han sufrido accidentes cuando estaban en misiones de guerra.
"Será una competencia muy dura. La mayoría de los competidores son exmilitares, pero vamos con todo para estar en el podio", enfatizó Castillo que está dividiendo sus días entre su trabajo como mecánico en la empresa Finning, los entrenamientos diarios de 5 horas y sus tesis de ingeniería.
"Hay que llegar bien preparado a la competencia, por eso nos vamos a ir unos días antes para adaptarnos al clima de Miami, que me dijeron es muy caluroso. Vamos motivados", agregó.
Uno de sus problemas ha sido conseguir el financiamiento para estar en la competencia. Cuenta con el apoyo de Crossfit Katari donde entrena, quienes han realizado algunos beneficios para reunir recursos. Además la empresa donde trabaja le entrego días de vacaciones para que viaje tranquilo, pero la empresa privada -como es tradicional- le cerró las puertas.
Sin embargo, no se desmotiva, al contrario está con todas las ganas de hacer bien las cosas en Estados Unidos.
Todos pueden
El crossfit se ha convertido en una de las disciplina deportivas más practicadas en el último tiempo debido a que no discrimina.
Si bien hay que tener habilidad para levantar pesos, lo que predomina es la perseverancia para no darse por vencido con los diferentes ejercicios. Y a diferencia de los gimnasios donde se hacen pesas, los box de crossfit son comunidades deportivas. "Todos pueden practicar. Yo cuando llegue era gordo (ríe). No hay limitaciones, solo hay que tener perseverancia. Este es el único deporte donde el más aplaudido es el último, es ahí donde se muestra el espíritu de superación y amistad", recalcó Sebastián.
Héctor arrigada fue su mentor
Después del accidente, Sebastián intentó volver al surf o montar su patineta como lo hacía antes. Sin embargo, no puedo y se alejó del deporte hasta que en la televisión vio a Héctor Arriagada, que perdió su pierna derecha por un cáncer a los huesos a la edad de 8 años, practicando este deporte. "Me comuniqué con Héctor, hablamos de mi problema y me invitó a una competencia abierta. Terminé en la tercera y desde entonces que practico crossfit. Es un deporte que ayuda mucho a la vida diaria, para tu salud, para todo (....) es genial", enfatizó.
34 años tiene Sebastián que hace seis que está practicando esta disciplina deportiva.
13-15 de enero se realizará en Miami esta competencia internacional de crossfit.
mriquelme@estrellanorte.cl