Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta
Sorprendida observa Yomi Inoue los destrozos del camino a la pagoda del Parque Japonés, y que es utilizada para hacer variadas actividades al aire libre como el yoga. No es para menos, ya que han sido varios los daños que han ocurrido durante el año. "Súper lamentable porque este parque tiene una historia bien importante en la ciudad, lo construyeron los japoneses en el año 1963", dice Yomi y cuenta que su abuelo fue parte de las personas que construyeron el lugar. "Fue un esfuerzo grande, es algo que se le dejó a la ciudad para que lo disfrutaran" explica.
Ante esta situación, Claudio Quiquincha, encargado del departamento de diseños y estudios de Secoplan, dijo que "al final uno empieza a caer en tener materiales que son más sólidos en el sentido de privilegiar el hormigón u otros materiales de mayor resistencia para el uso del espacio público y eso se debe a estos actos" y agregó que es lamentable que se hagan estos destrozos en los espacios públicos.
Quiquincha también explicó que el material utilizado para construir, no solamente este parque sino que muchos otros espacios públicos, es de material para uso exterior y tiene bastante resistencia, sin embargo debido a la poca preocupación de la ciudadanía, hay que renovar constantemente.
Destrozos
Pero este no es el primer episodio de esta índole que ha sufrido el parque. Meses atrás, desconocidos lanzaron monedas y taparon el filtro de la piscina, arrancaron los árboles, realizaron rayados, entre otros.
Es por esto, que aparte de la cámaras de televigilancia que hay en el parque, la municipalidad estableció contacto con Gobernación para trabajar en conjunto en entregar mayor seguridad en la zona para evitar que sigan ocurriendo estos actos vandálicos.