Secciones

La lucha contra el sedentarismo de verano en la YMCA

Aprovechando las vacaciones, esperan a los menores con una programación deportiva.
E-mail Compartir

Deportes - La Estrella

Llegaron las vacaciones estivales y en la YMCA de Antofagasta iniciaron sus programas y talleres especialmente dedicados para la lucha contra el cada vez más peligroso sedentarismo de verano.

Si antiguamente estas fechas eran aprovechadas por los menores para integrar más actividad física en sus rutinas, con el correr de los años y las cada vez más exigentes jornadas laborales, han provocado que los niños se encierren y refugien más en los videojuegos y televisión.

Y precisamente pensando en aquello, es que la mencionada institución que se encuentra ubicada en calle Copiapó 549, trabaja con un grupo de profesionales de diferentes áreas para entregar unas vacaciones movidas a los pequeños.

"La idea es que ahora que llegó el verano, los niños puedan moverse para no terminar con sobrepeso. Acá hay artes marciales, pueden hacer piscina, escalar, horas de beibifútbol, básquetbol y otros", comentó a La Estrella el director ejecutivo de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Antofagasta, YMCA, Osvaldo Gallardo.

De esta forma, las actividades están divididas según rango de edad, en cuatro grupos, los que hacen uso de las diferentes instalaciones en doble jornada y de lunes a viernes.

"Son dos cuatro jornadas en total en las vacaciones de verano. Tenemos a los Willy Guay, que son los más chiquititos (de 3 a 5 años); los Tigres de 6 a 8 años; los Leones, que son de 9 a 11 años; y los Exploradores que son de 12 a 16 años", explica Gallardo.

Apoyo

Cada uno de los grupos cuenta con sus líderes, que son otros jóvenes que están preparados para asumir con el desarrollo de las actividades, tanto grupales como recreativas (como arte).

De esta forma el horario se reparte entre la planificación deportiva, con otras más de recreación y relajo.

"Todo los días les entregamos programas diferentes. Vamos cambiando las rutinas, como salidas a piscina privada (...) son dinámicas con los líderes de apoyo", agrega.

En el lugar cuentan con personal médico que lleva el control de los niños que necesiten una atención especial, siempre considerando a grupos con capacidades máximas de integrantes.

Puede practicar en varias partes

Algunos grupos son de máximo 30 niños, mientras que otros de 60, siempre dependiendo de la edad y el espacio que necesitarán en el programa.

Son 28 años que operan estos talleres deportivos en la institución de Antofagasta. Para ingresar hay que pagar una mensualidad que va variando, o la otra opción es ser socio, lo que da la posibilidad de utilizar otras YMCA en el país y el mundo.

160 niños son los que ocupan el espacio en verano. Pueden aprender varias disciplinas.

8:30 inician los talleres para los distintos grupos, ocupando el espacio hasta las 18.00 horas.

ymca
ymca
menores en la clase de ayer en la mañana.
todas las semanas ocupan las piscinas donde tienen convenios. .
Registra visita