"Seis colegas fueron atacados por lobos"
Pescadores y buzos están preocupados por el gran número de estos animales
Javier Andrónico Cangana
Temerosos y molestos. Esas son las palabras que Héctor Souza, presidente del sindicato de pescadores artesanales de Antofagasta, utiliza para referirse cuando pescan en sus embarcaciones.
Lo que pasa es que hace varios meses en toda la región los pescadores artesanales vienen teniendo problemas con los lobos marinos, quienes en más de una oportunidad los han atacado, dejándoles serias heridas, principalmente en manos y piernas.
Septiembre
El 1 de septiembre pasado, La Estrella dio a conocer la situación que estaban viviendo los buzos mariscadores y pescadores de Taltal, donde algunos de ellos estuvieron varios días sin poder trabajar después de las heridas propiciadas por los animales quienes los atacan cuando están recogiendo las redes.
Afortunadamente aquella problemática en la vecina comuna finalizó y según lo que dice el capitán de Puerto de Taltal, Dennis Gallardo, junto al pescador Manuel González, no se han registrado casos últimamente.
Sin embargo, la situación se "trasladó a la bahía de Antofagasta", expresa Souza, ya que "han habido cortes graves y mordiscos en la caleta a pescadores artesanales y en Coloso a buzos mariscadores, ya que cuando tienen un pulpo y lo van a echar al 'chinguillo', los lobos aparecen y lo muerden", indica.
Souza es claro en afirmar que hasta la fecha, él tiene contabilizado seis ataques de lobos marinos a pescadores y buzos y unos 10 hundimientos de embarcaciones, sin contar las redes e implementos rotos que deja este animal cuando ataca en busca de comida.
"Hemos denunciado estos hechos pero parece que se hacen los lesos o es por temor a las agrupaciones animalistas... Lo único que queremos es que se controle la población", dijo Souza.
El capitán de Puerto de Antofagasta, Mauricio Parra y Carlos Herrera, director regional de Sernapesca, expresaron que "hasta el momento no hay denuncias de este tipo".
350 kilos es el peso máximo que puede llegar a tener un lobo marino macho.
javier.andronico@estrellanorte.cl

