Redacción - La Estrella de Antofagasta
El 1 de marzo del 2016 se comenzó a implementar, de manera gradual y según criterios territoriales, la Ley 20.845 que busca terminar con la selección arbitraria de los estudiantes en los colegios, elimina el copago y prohíbe el lucro.
Admisión
En cuanto a la nueva forma de admisión, la puesta en marcha se inició en la Región de Magallanes, donde en agosto de 2016 hubo un total de 3.580 postulantes. Según informó El Mercurio, un 36% de ellos no quedó en su primera preferencia. El nuevo proceso de admisión, que tuvo un costo de $289.310.459 según consignó el mismo medio, se basó en el sistema de azar, donde dos programas informáticos del Mineduc cruzaron los datos de los postulantes, que da preferencia a los hermanos de un alumno matriculado o a hijos de funcionarios del establecimiento.
Este sistema se efectuará este año en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O'Higgins y Los Lagos para la admisión 2018.
Fin al lucro
La eliminación del lucro en la educación obliga a las sociedades educativas a destinar la totalidad de los recursos para fines educativos y a convertirse en entidades sin fines de lucro si reciben aportes estatales.
Dentro de los puntos de la ley, el plazo para que los sostenedores notificaran si continuaban siendo subvencionados o se convertían en privados era para marzo de este año.
Esta indicación obligaba a los colegios que recibían fondos públicos a convertirse en fundaciones sin fines de lucro antes de diciembre de 2017 y comprar el terreno e inmueble a más tardar en 2020, para evitar posibles negocios por la vía del arriendo.
Eliminación Copago
El último gran cambio de la ley fue la eliminación de la cuota mensual que debían pagar los apoderados de colegios que reciben subvención estatal.
De esta forma, será el Estado quien financie este gasto. El 1 de marzo del 2016 comenzó el funcionamiento de 784 colegios que se transformaron en gratuitos, lo que benefició a 240 mil escolares ese año.